El Estatuto de Autonomía, a referendum - Podemos Región de Murcia

El Estatuto de Autonomía, a referendum

Nuestro portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha anunciado que la otra propuesta fundamental de Podemos durante la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía será la de incluir en dicho texto el derecho a la producción de energías limpias, como son las fotovoltaicas. Además de la consolidación de la educación y la sanidad como derechos gratuitos y universales.

Urralburu ha señalado que Podemos pondrá encima de la mesa que el Estatuto de Autonomía pueda ser votado en referéndum en la Región de Murcia antes de ser trasladado, como texto definitivo, al Congreso de los Diputados. Junto a esta medida, que sería de carácter no vinculante, el portavoz de Podemos en la Cámara ha incido en Sanidad, Educación, las energías fotovoltaicas y la eliminación de los aforamientos como partes clave de las propuestas del grupo parlamentario. Como objetivo, ha dicho Óscar Urralburu, está que “no se ponga en peligro el estado del bienestar en tiempos de crisis”.

Respecto al agua, Urralburu ha asegurado que el derecho al agua tiene que estar recogido en el texto pero “no se puede afrontar sólo en función de la demanda, sino que hay que garantizar un uso responsable de los recursos hídricos del sector agrícola e industrial. Si no, nos volveremos a ver envueltos en problemas como el del Mar Menor”.

En relación a los aforamientos, Óscar Urralburu ha anunciado que Podemos se plantea llevar a Pleno por separado la reforma de los artículos que hacen referencia a los aforamientos de los cargos públicos, para eliminarlos, porque “es algo sobre lo que existe consenso y no hace falta que nos esperemos a junio de 2017 a que esté listo el texto global”.

En la elaboración del Estatuto de Autonomía, tal y como ha explicado Óscar Urralburu, también se va a invitar a participar a los agentes sociales y expertos de los distintos ámbitos de aplicación del Estatuto y se habilitará una pestaña en la web de la Asamblea para la participación ciudadana.

Más información sobre el trabajo parlamentario en la web de la Asamblea Regional.