jueces

Es la interpretación sesgada y machista de jueces como los de la Manada la que rebaja las penas

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional se pregunta “por qué algunos jueces actúan ahora de forma coordinada, cuando la ley ya lleva más de un mes en vigor” y denuncia una cortina de humo para que no se hable del caos de la sanidad madrileña o las rebajas de impuestos a los ricos de López Miras

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado hoy que “una parte de la judicatura de nuestro país está quedando de nueva retratada”, en medio de la polémica por la rebaja de penas a algunos condenados por delitos sexuales que conocimos ayer. Para Marín “no es la ley de libertad sexual la que rebaja las penas, sino la interpretación sesgada y machista de algunos jueces”.

La diputada morada ha hecho memoria y ha recordado que “en 2018, los mismos jueces que ahora torpedean la ley del solo sí es sí, nos decían que la violación de la manada eran simples abusos”. Entonces “solo la inmensa movilización del movimiento feminista consiguió revertir este machismo judicial”, asegura Marín recordando las masivas manifestaciones que se sucedieron en todos los puntos del país entre el 26 y el 29 de abril y que forzaron al Supremo a revisar las ridículas penas iniciales. 

 

Para María Marín la polémica de estos días no es sino una reedición de aquella batalla judicial. “Ahora varios jueces vuelven a la carga y deciden por su cuenta y riesgo retorcer la ley de libertad sexual para rebajar las penas en algunas sentencias”, algo que llama la atención a la diputada morada, ya que “se produce incluso antes de que el Supremo fije doctrina y de forma coordinada, cuando la ley ya lleva más de un mes en vigor”. 

El momento, para Marín, no es para nada casual, en pleno descenso de Feijoo en las encuestas y en un momento crítico para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “A Ayuso le viene muy bien para que no se hable del caos de la sanidad madrileña”, ha declarado Marín, que denuncia una cortina de humo que también “le viene de perlas a López Miras para ocultar la supresión del impuesto de patrimonio que perdona 27 millones de euros a los más ricos”. 

Por último, María Marín ha recordado que, casi cuatro años después de que su mandato caducara “el poder judicial que ampara estas sentencias sigue controlado por los jueces del PP”, por lo que, asegura, “es fácil imaginar lo que hay detrás de esta operación”. Ante lo que califica como un nuevo ataque a los derechos de las mujeres, Marín pide una movilización masiva con motivo de la celebración del  día internacional contra la violencia de género: “las mujeres de este país sabemos perfectamente a lo que nos enfrentamos y el próximo 25 de noviembre daremos respuesta en las calles a la ultraderecha política y judicial”.