Encuentro Sindicatos

Presentada la moción ‘Un Plan Objetivo Cero Accidentes de Trabajo en la Región de Murcia’ en un encuentro con sindicatos

 

Nuestros diputados Óscar Urralburu y Andrés Pedreño, tras mantener un encuentro con los sindicatos USO y CCOO, se han comprometido a emprender iniciativas parlamentarias para volver a situar en la agenda pública el problema de los accidentes de trabajo.

Durante la reunión se han compartido los diagnósticos y preocupaciones sobre el rebrote de la accidentabilidad en el trabajo en los últimos años. Andrés Pedreño ha afirmado que los accidentes laborales han retornado porque la Reforma Laboral y las políticas de austeridad “nos han dejado sin herramientas de prevención y control”. Y ha comunicado a los agentes sindicales “su total colaboración” para, mediante la acción parlamentaria, apoyar iniciativas conjuntas que esclarezcan qué está pasando en el mercado laboral y las posibles consecuencias negativas para los trabajadores.

Los datos disponibles “corroboran que la accidentabilidad en el trabajo se está incrementando”, pues según la Estadística Laboral de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia, en 2014 el índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo se ha situado en 3.093,8, lo que representa un incremento del 4,6% respecto a 2013.

También se ha señalado como punto a destacar, la necesidad de contar con más inspectores especializados. Tal y como le han comunicado los representantes de Comisiones Obreras y USO, a Andrés Pedreño “el cuerpo de inspectores de trabajo es una función esencial para el control y vigilancia de los accidentes de trabajo, se tarda muchísimo tiempo entre que se presenta una denuncia a una empresa por violación de los derechos de salud laboral de los trabajadores y llega la inspección”.

Nuestro grupo parlamentario ya ha presentado diferentes Preguntas Orales dirigidas al Consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, una de ellas destinada a conocer si se están adoptando acuerdos con los agentes sociales en materia de salud laboral. También preguntaremos al Consejero por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia que “ha perdido entidad administrativa, se le ha recortado de recursos técnicos y humanos y está prácticamente vaciado de contenido, y sin embargo, es una institución fundamental para tener una política de salud laboral en la Región de Murcia propia del siglo XXI”, ha concluido Andrés Pedreño.

Clip de Audio de Andrés Pedreño: Encuentro Sindicatos