Eliminación de tasas judiciales a PYMES y ONG

Óscar Urralburu y la diputada María Giménez han estado acompañados del Decano del colegio de Abogados de Cartagena, D. José Muelas para presentar la moción que se debatirá mañana en la Asamblea en la que se pide la derogación de las tasas judiciales a Pymes, ONGs y entidades sin ánimo de lucro.

Urralburu ha explicado que el acceso a la justicia es un derecho básico en cualquier sistema democrático. Éste se vio mermado con la reforma anterior del ministro Gallardón, aunque esta legislación ha tenido modificaciones como la exención hacia las personas físicas, desde Podemos Región de Murcia creemos que las organizaciones no gubernamentales y las Pymes también deben de estarlo, “¿Qué hubiese pasado si en procesos como cuando se recurrió el proyecto de Marina de Cope o del Algarrobico, si Ecologistas en Acción hubiese tenido que abonar las tasas? Esos recursos no podrían haber prosperado por el alto encarecimiento del proceso judicial”, ha remarcado nuestro portavoz.

Por su parte María Giménez, que será la ponente de la moción, ha explicado que “derechos fundamentales como el derecho a la Justicia y el acceso a ella están en el ADN de Podemos, y la vigencia de las tasas lo único que ha producido hasta el momento son trabas. El acceso a la justicia no puede negarse a nadie con estos métodos disuasorios”.

Giménez ha expresado su deseo de que “mañana impere el sentido común y todos los grupos parlamentarios voten a favor de esta moción para instar al Gobierno central a que introduzca la exención de las tasas judiciales a Pymes y ONGs”. En caso de que nuestra moción salga adelante, se podrá reclamar la devolución de 450 millones de euros a los diferentes territorios, que ha sido lo recaudado con la política de tasas judiciales.