Mar Menor

El veto del Gobierno de López Miras al Parque Regional deja claro que el PP está del lado de quienes han asesinado el Mar Menor

Podemos achaca la negativa a aumentar la protección de la laguna salada a que la legislación medioambiental “estorba a los intereses de los poderosos”, ya que acabaría con “los pelotazos, los nitratos del lobby de la agroindustria y las macrofiestas de cargos  públicos del PP en espacios protegidos como la Isla del Ciervo”

El Mar Menor tendrá que esperar para ver aumentada su protección ambiental. Así lo ha decidido la mayoría artificial, construida a base de compra de voluntades de diputados tránsfugas, con la que López Miras gobierna la Asamblea Regional. La negativa del Gobierno regional a aprobar la tramitación de la ley propuesta por Podemos para crear el Parque Regional del Mar Menor deja claro para la portavoz regional de la formación, María Marín, “de qué lado están el Partido Popular y sus acólitos”. Unos votos que hoy tan sólo han servido “para dar la espalda a la ciudadanía de la Región de Murcia” y seguir favoreciendo las malas prácticas de las multinacionales del agronegocio, la proliferación de macrogranjas sin control y la especulación inmobiliaria, es decir, para “defender a quienes han asesinado el Mar Menor”.

Marín ha criticado que el Partido Popular haya vetado esta propuesta y ha asegurado que, pese a no ser una solución perfecta, el Parque Regional serviría para poner coto a la degradación de la mayor laguna salada de Europa. La diputada ha destacado que, pese a que han pasado 30 años desde la declaración de esta figura en algunas zonas de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma aún no cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Sin embargo, a pesar de la falta de desarrollo normativo por parte del Gobierno Regional, la Justicia pudo tumbar el proyecto de Novo Carthago e imputar a Antonio Cerdá, consejero durante 8 años de Agricultura y Medioambiente del Partido Popular, gracias a que el saladar de lo Poyo –espacio en el que pretendían construir esa urbanización- tiene reconocida desde 1992 la categoría de Parque Natural como parte de los Espacios abiertos e islas del Mar Menor. Una situación similar se dio en Cabo Cope, donde se logró impedir la construcción del megaproyecto urbanístico de Marina de Cope, porque también en 1992 se declaró parque regional.

 

Marín ha recordado además que “si la pala no entró a Calblanque, a pesar de todo el empeño que le puso Ramón Luis Valcárcel, fue precisamente porque estaba blindado como Parque Regional”. Ese es el auténtico motivo que Podemos encuentra al veto a esta propuesta, ya que la legislación medioambiental estorba a los intereses de los poderosos. “Con un Parque Regional, se acabaron los pelotazos, los nitratos del lobby de la agroindustria y las macrofiestas de sus cargos públicos, concejales del Partido Popular, en espacios protegidos como la Isla del Ciervo”, ha criticado Marín.

Además, la diputada morada ha cargado contra los argumentos absurdos de Francisco Carrera, del grupo parlamentario Vox, quien ha asegurado que si se declara el Parque Regional, se prohibiría cualquier actividad humana en todo el territorio, incluyendo la presencia de centros de salud, hoteles o colegios. Marín ha puesto como ejemplo, demostrando la falsedad del discurso antiecologista de la ultraderecha, el Parque Natural de Cazorla y las Villas, que abarca 23 municipios, medio centenar de núcleos de población y donde viven, con todos sus servicios, más de 80.000 habitantes.

 

Por último, la portavoz de Podemos ha planteado que, con el veto al Parque Regional, el PP de López Miras “manda un mensaje muy claro a la ciudadanía que ha defendido con uñas y dientes durante los últimos años el Mar Menor”. La casualidad ha querido que la votación de la propuesta de Podemos en la Asamblea Regional coincida con la aprobación definitiva en el Senado de la ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor, demostrando que el Mar Menor “les importa más a los políticos de Madrid y de Europa que a López Miras y su gobierno tránsfuga”. «El recorrido de esta propuesta no acaba hoy. El Gobierno regional ha vetado la única medida que podría salvar el Mar Menor. Será la ciudadanía de la Región de Murcia, que sí está por defender su patrimonio natural, quien decida en las urnas si veta a López Miras y apuesta por recuperar un ecosistema único en el mundo», ha advertido Marín.