EL TECHO DE GASTO Y LAS VIGAS QUE NOS PROTEGEN

Javier Sánchez Serna

Javier Sánchez Serna, Coordinador de Podemos Región de Murcia.

El gobierno de coalición aprobó el martes una subida sin precedentes del techo de gasto de un 53,7%, alcanzando los 196.000 millones de euros. Para dar este paso ha sido clave la presión de los ministros y ministras de Unidas Podemos. Cuando esta pandemia nos alcanzó, en el Consejo de Ministros se produjo un profundo debate entre los partidarios de la vieja austeridad y las que apostábamos por políticas expansivas. Por suerte se impuso la cordura.

Si Unidas Podemos hubiera bajado los brazos no hubieran sido posibles ni los ERTE, ni las ayudas a autónomos. Tampoco los avales del ICO ni el subsidio a las trabajadoras del hogar. El golpe para el empleo, para los trabajadores y las empresas, hubiera sido mucho más terrible.

Hoy podemos hacer un balance provisional. Las medidas del escudo social han permitido salvar entre medio millón y 870.000 empleos. En España por cada 1% del PIB perdido en época de crisis se perdían hasta 190.000 afiliados a la Seguridad Social. Sin los ERTE y las ayudas a autónomos eso hubiera supuesto para nuestro país 2,5 millones de empleos. El escudo social ha permitido frenar la sangría y reducir en un 80% esa avalancha. 750.000 personas se mantienen en el ERTE, una medida que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha extendido hasta el enero de 2020, fecha en la que la OMS indica que podremos contar con una vacuna.

¿Se ha realizado una buena gestión? Los datos hablan por sí solos. La crisis anterior se cobró casi 3 millones de afiliados, derivando en una dramática crisis social que se prolongó durante 7 años. La consecuencia directa de las políticas de austeridad fueron cientos de miles de desahucios y otros tantos emigrantes forzosos.

Con perseverancia y convicción hemos empujado también para que el gobierno aprobara un fondo COVID-19 de 16.000 millones a repartir entre todas las Comunidades Autónomas. 180 millones han llegado ya a la Región de Murcia para reforzar nuestra educación de cara a la vuelta al cole y nuestro sistema sanitario, aunque el gobierno de López Miras sigue sin explicar dónde los ha metido. A tenor de la evolución de la pandemia y las protestas de la comunidad educativa, está claro que no los ha invertido donde debía, por eso vamos a exigir que las próximas partidas del gobierno de España sean finalistas.

¿Qué significa la subida del techo de gasto? Que hemos ganado otra partida a los fundamentalistas de la austeridad. Que en los Presupuestos de 2020 tendremos margen de maniobra para mantener las políticas sociales que han salvado a cientos de miles de hogares de una ruina segura. Si en la anterior crisis el Estado echó a millones de compatriotas a la calle o al extranjero, hoy coloca las vigas de un techo que nos protege.

Artículo publicado en el diario La Verdad de Murcia.