techo de gasto

El techo de gasto aprobado para 2021 no va a ser suficiente para afrontar la inversión educativa y sanitaria provocada por la covid 19

El incremento de 599 millones de euros respecto al anterior presupuesto corresponde únicamente a la llegada de fondos del estado y de la Unión Europea.

 

 

El Gobierno regional hizo pública la semana pasada la cifra del techo de gasto de cara a los presupuestos de 2021, que queda marcada en 5.378 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento de 599 millones respecto al presupuesto para el año 2020. Rafael Esteban, diputado de Podemos en la Asamblea Regional, ha revelado esta mañana que la subida en el techo de gasto responde únicamente a la llegada de 354 millones de euros adicionales que el Gobierno de España procedentes del Gobierno de España y de los Fondos Covid puestos en marcha desde la Unión Europea, que dejarán en la Región algo más de 250 millones de euros.

Este dato revela que desde el Gobierno autonómico no se pone ni un euro más encima de la mesa, mientras López Miras se mantiene como una especie de San Pedro dando la bienvenida a los ricos al paraíso fiscal, y enviando a la mayoría social a un páramo desprovisto de servicios públicos y de cualquier tipo de ayuda para sobrellevar la situación actual.

Con la distribución de ingresos y gastos que el Gobierno regional prevé para 2021, no va a llegar para absorber los gastos extraordinarios educativos y sanitarios provocados por la covid-19. Incluso sin pandemia, la Región tiene una serie de carencias en los servicios públicos que se arrastran desde hace décadas. Con estos presupuestos, lejos de solucionarse, se va a agravar.

Ya en los presupuestos de 2020 hubo recortes incomprensibles, como el recogido en el gasto de material sanitario para hospitales y recetas, justo cuando estábamos en pleno confinamiento.

A esto hay que sumar, recuerda el diputado, el tijeretazo que los gobiernos del PP dieron a la educación a principios de la pasada década (con más de 3.000 docentes expulsados de las aulas), un recorte que nunca se ha revertido, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Educación. Es imposible recuperar los servicios públicos, y mucho menos adaptarlos a la situación, con un techo de gasto que se limita a sumar los fondos que nos envían de fuera. 

El techo de gasto aprobado por el Gobierno regional supone, para el diputado autonómico Podemos, la demostración de que López Miras no tiene un plan para modernizar la Región de Murcia, ni un modelo productivo alternativo. Carece de un proyecto de futuro.

Por último, Esteban ha reprochado al presidente regional que el Partido Popular votase la semana pasada en contra del Decreto Ley por el cual se aprobaban los proyectos para solicitar a la Unión Europea 140.000 millones de euros, de los que parte irán destinados directamente a las autonomías gobernadas por el propio PP.

La forma de actuar de López Miras consiste en reclamar mucho al Estado, pero boicotear la llegada de los fondos con los que se podrán atender las necesidades de los murcianos y murcianas.