El PSOE impide la aprobación de la declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui propuesta por Podemos en la Asamblea

La portavoz morada, María Marín, denuncia que los representantes de todos los grupos parlamentarios dieron su visto bueno al documento para apoyar la resolución del conflicto que afecta al pueblo saharaui en el marco fijado por el derecho internacional y Naciones Unidas, a excepción del portavoz del PSRM

La Asamblea Regional de Murcia no se posicionará a favor de los derechos del pueblo saharaui. A pesar del amplio consenso que genera la solidaridad con el territorio de la antigua colonia española, el PSRM ha impedido que la cámara autonómica muestre su compromiso con este asunto. Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, el giro del PSOE en cuanto al Sáhara supone “una traición al pueblo saharaui, pero también al pueblo español y murciano que durante décadas ha acogido a sus hermanos saharauis y ha defendido su independencia frente a la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos”. Más allá, Marín ha recordado que “es además una traición a sus supuestos principios y a su propio programa”, ya que el PSOE incluía en el documento con el que se presentó a las últimas elecciones generales continuaba incluyendo la defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, siguiendo las resoluciones aprobadas por la ONU”.

La portavoz de Podemos ha lamentado la falta de valentía y seguidismo del PSRM, que hoy tenía una ocasión única para demostrar que pone por encima sus ideas, su compromiso y sus principios a las órdenes incomprensibles que salen desde Moncloa en este ámbito, tal y como ha ocurrido en otras federaciones como la del Partido Socialista de las Islas Baleares. Sin embargo, “el PSRM de Vélez parece que ha decidido virar a la derecha, sin capacidad alguna de hacer autocrítica y de mantener su palabra con colectivos como las asociaciones de amistad con el Sáhara o la propia Delegación Saharaui”. Precisamente ayer, Marín mantuvo una reunión con estos colectivos, quienes le transmitieron su estupor y sorpresa ante el cambio de postura y la alineación del Presidente del Gobierno con la dictadura marroquí.

Marín ha llamado a las bases y simpatizantes del PSOE a no permitir este atropello y demostrar que el compromiso con el pueblo saharaui “es más que un eslogan o algo que queda bonito poner en los programas electorales”, y ha considerado que el PSRM “está cayendo en una vía muerta, acercándose cada vez más a planteamientos que nada tienen que ver con la izquierda”. Por último, la diputada morada ha anunciado que desde su formación “continuarán trabajando junto a las plataformas saharauis para lograr el legítimo derecho a existir como pueblo”, para lo que estarán “presentes en las calles, manifestando nuestro descontento”, pero también en las instituciones. De hecho, desde Podemos ya han anunciado que la declaración que el PSOE ha impedido leer esta mañana en la Asamblea, será presentada como moción en todas las instituciones donde esté presente Unidas Podemos, tanto en Ayuntamientos como en la propia cámara autonómica.