Oficina Técnica del Mar Menor

El PP da un paso más para “eliminar” toda protección medioambiental de la Región

María Giménez, diputada regional, ha explicado que la proposición de ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) no es sino la consecuencia de aquella frase del presidente López Miras en la que afirmó que “desgraciadamente hay que cumplir la normativa de protección ambiental”. Por eso, el ARCA es el mecanismo que les va a permitir “seguir ignorando los debidos controles ambientales y tomar el control de los mismos. Se hace todavía más vulnerable a nuestra Región ante quienes ven el respeto a la normativa ambiental como un freno y un obstáculo a su concepto de desarrollo, que no es sino expolio de nuestro patrimonio natural.  Parece que el PP no ha aprendido nada con el Mar Menor. Puede que con el ARCA nos enfrentemos a casos similares en un futuro no muy lejano”.

Giménez ha asegurado que lo que ha presentado este martes el gobierno es el “nuevo y flamante chiringuito veraniego del PP. Una ley para derivar competencias ambientales a organismos cuyo control se entrega a personas ajenas a la Administración pública”.

El ARCA, según ha contado la diputada de Podemos, lo que hace es “dar la puntilla final a la administración ambiental. Se culmina así el ansia desreguladora del PP y se termina de desmontar la administración ambiental, externalizando funciones administrativas incluidas las de control y sancionadoras”.

Por eso, María Giménez ha insistido en que lo que necesitamos es “justo lo contrario. Dotar de medios suficientes a la Administración Regional, y reforzar la plantilla y la independencia de su cuerpo técnico y administrativo. El PP además ha dado una fuerte presencia a la CROEM en el organismo que hará de Consejo Asesor y ha dejado fuera a las asociaciones de ecologistas, lo que ofrece una idea muy clara de cuál es la verdadera prioridad de esta norma”.