El legado político de Isabel Franco será haber permitido que se censurase el conocimiento en las aulas para castigar al colectivo LGTBI

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional denuncia que los presupuestos “ahondan en la desigualdad, discrimina al colectivo LGTBI, genera más pobreza y no fortalecen el sistema de servicios sociales como recurso para garantizar los derechos más básicos de la ciudadanía”

Esta tarde, la Asamblea Regional ha acogido la comparecencia de la consejera de Política Social, Igualdad, Familias y LGTBI, Isabel Franco, para explicar la parte del proyecto de presupuestos autonómicos referido a las áreas que gestiona. Desde Podemos, la portavoz en la cámara regional, María Marín, ha lamentado la absoluta falta de reconocimiento de la realidad por parte del Gobierno Regional a la hora de analizar la “grave situación de emergencia social” que atraviesan miles de personas en nuestra Región, con un “panorama social y económico bastante precario”. En concreto, Marín ha apuntado que la “triste realidad” es que vivimos una situación en la que existe “gente asalariada pobre, que no llega a final de mes, sin acceso a recursos básicos, lo que los condena a una situación de precariedad vital y total desamparo”. Por ello, para la representante de Podemos, se trata de unos presupuestos que “ahondan en la desigualdad, generando más pobreza y que no fortalecen el sistema de servicios sociales como recurso para garantizar los derechos más básicos de la ciudadanía”.

La diputada ha comenzado su intervención agradeciendo a todas las asociaciones y colectivos sociales que luchan frente a la precariedad y la pobreza su “incansable labor a la hora de combatir y denunciar esta situación en la Región de Murcia”.

Además, Marín ha denunciado que, pese a que la Consejería que encabeza la Vicepresidenta Regional lleva las siglas “LGTBI” en su nombre, lo cierto es que los presupuestos “no contienen ni una sola partida para políticas contra la discriminación, del fomento del respeto o de atención a la diversidad por orientación sexual o identidad de género. Ni una sola partida para políticas LGTBI”. Así, la diputada ha señalado que “siguen sin aparecer en ningún apartado de los presupuestos ni el observatorio para la Igualdad” -que debería estar funcionando desde el año 2007 según la ley-, “ni el observatorio contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género”.

En cuanto a violencia de género, la portavoz ha apuntado que “afortunadamente tenemos la partida que viene del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ya que “si fuera por lo presupuestado en este proyecto de presupuestos de la Región de Murcia, la cuantía sería lamentable e inaceptable”. Marín también ha mostrado su “absoluto desacuerdo” con la disminución del 9,06% de la partida destinada a Igualdad o el recorte de más del 7% en atención a la Dependencia, mientras que, además, “crecen las externalizaciones” –once millones de euros- “demostrando la falta absoluta de iniciativa por parte del Gobierno Regional para implantar Servicios Sociales Públicos, básicos y necesarios, como residencias, centros de día, estancias diurnas, teleasistencia o ayuda a domicilio”.

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea “todos estos recortes han condenado a una parte la población de nuestra Región a itenerarios de pobreza, a ser expulsados de sus viviendas, o a tener que elegir entre poder comer carne o poner la calefacción”. “Esta consejera pasará a la historia de la Región como la consejera que, por un lado, permitió que se censurase el conocimiento en las aulas, y por otro que la aporofobia campase a sus anchas por la Región”.