vacunas

El informe del SMS revela el caos en la vacunación

Esta mañana se ha conocido un informe interno del Servicio Murciano de Salud sobre el proceso de vacunación en la Región de Murcia. En este documento al que han accedido los medios de comunicación, el departamento dirigido por Asensio López culpa a la Consejería de Salud, pretendiendo exonerar así al SMS de responsabilidad alguna en el escándalo de las vacunas.

Las informaciones aparecidas revelan el caos que vive en estos momentos el sistema sanitario murciano, con sus propios responsables reconociendo que no se ha llevado control alguno en el proceso de vacunación. El informe del SMS reconocería a las claras las sospechas de Podemos sobre cómo pudo generarse la trama de las vacunas VIP.

La diputada morada considera que, puesto que el ritmo de vacunación empezó con una pasmosa lentitud, ante la falta de preparación por parte del Gobierno regional, se dio la orden de vacunar sin seguir el orden de prioridad acordado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Esto provocó, tal y como revela el propio informe del SMS, que se inmunizase a personal de oficinas administrativas incluso antes que al sanitario que está combatiendo la covid en primera línea.

Además, se posibilitó un escenario perfecto para que se vacunase no solo a trabajadores, sino a altos cargos del SMS y de la Consejería. Es ese descontrol, según la diputada, el que propicia que también se haya vacunado a alcaldesas, concejales, presidentes de importantes instituciones, Obispos y amigos, lo que lleva a la portavoz de Podemos a deducir que en esta región, todo aquel que esté bien relacionado y tenga muy poca conciencia, si ha querido vacunarse, ha podido hacerlo.

El espectáculo que supone ahora ver a Asensio López y Jaime Pérez pasándose la patata caliente del escándalo de las vacunas, es sencillamente lamentable. La portavoz de Podemos ha exigido que asuman responsabilidades y hagan de una vez pública la lista de los vacunados y vacunadas que accedieron a la inmunización debido a su posición o contactos.

Por otra parte, esta mañana también saltaba a los diarios la noticia sobre la petición a sanitarios para ofrecerse como voluntarios para la vacunación. El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha considerado que esta noticia demuestra que el dispositivo diseñado por el Gobierno regional para una vacunación masiva era claramente insuficiente, por lo que ahora, en una nueva muestra de absoluta improvisación, tienen que hacer llamamientos públicos, urgentes y voluntarios.

Además de esto, el concejal ha señalado que con este anuncio se desmonta completamente la coartada del concejal de Salud, Felipe Coello quien aseguró estar como voluntario como justificación para su inmunización fuera de protocolo.

“Ahora se confirma lo que todos ya sabíamos, que no había voluntarios y Coello se coló, utilizando una excusa peregrina para agarrarse al sillón. Ya no hay excusa posible: el alcalde Ballesta debe cesarlo sin más demora” ha exigido el portavoz municipal de Podemos en el consistorio.

-> Informe del SMS publicado en La Verdad