El gobierno regional se queda todos los años con 110 millones que el Ministerio ingresa para los ayuntamientos - Podemos Región de Murcia

El gobierno regional se queda todos los años con 110 millones que el Ministerio ingresa para los ayuntamientos

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, ha señalado tras la comparecencia en el seno de la Ponencia para la Ley de Financiación Local del Sr. Villaescusa, Tesorero de la Diputación Provincial de Albacete y del Sr. García Navarro, representante de ACAL, que la crisis económica ha sometido a las arcas de los Ayuntamientos a una insuficiencia financiera que imposibilita a éstas el cumplimiento de las obligaciones para con la ciudadanía que les impone la Constitución.

Urralburu ha asegurado que con los datos e informaciones aportados por los dos expertos, se puede afirmar que el gobierno regional “discrimina” a los murcianos y murcianas en el acceso a los servicios públicos fundamentales, en función del municipio en el que residan, “condenando” siempre a los que tienen menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, según los datos aportados por García Navarro, se puede afirmar que desde el “2011, el gobierno regional ha trasladado ilegalmente a los ayuntamientos la infrafinanciación autonómica al derivar a otras partidas una media anual de en torno a 110 millones de la aportación a cargo de la Financiación Provincial que el Estado transfiere a la CARM para la prestación de bienes y servicios de las administraciones locales y que gestionan la Consejería de Presidencia y de Hacienda. La Administración Regional roba lo que es de la administración más pobre para dárselo a sus amigos”-

Según Óscar Urralburu, ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que en 2011 “con una población inferior a 20.000 habitantes, y siendo alcalde Pedro Antonio Sánchez, recibió una subvención indiferenciada de más de 2,4 millones de euros mientras que muchos ayuntamientos del mismo perfil se ahogaban en sus deudas y su infrafinanciación”.

Para Urralburu, estas “diferencias, arbitrariedad y falta de claridad en la asunción de las competencias propias e impropias, hace más necesario que nunca que se apruebe una nueva Ley de Financiación Local que permita garantizar una suficiencia presupuestaria y una distribución justa, eficaz y eficiente de los recursos públicos, superando las duplicidades administrativas, eliminando la arbitrariedad y fijando criterios de corresponsabilidad fiscal y distribución justos y adecuados a las necesidades y capacidades de los distintos municipios”.

El portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha querido hacer hincapié en lo injusto que resulta que el hecho de que no exista un plan para reestructurar y mutualizar la deuda municipal de algunos ayuntamientos como Totana, Villanueva de Segura o Moratalla “cuya viabilidad financiera está en entredicho por muchos expertos. Es urgente que redactemos una ley de financiación que dote de garantías y financiación a las entidades locales. Deben tener autonomía política y presupuesto”.