caos vacunación

El caos que López Miras está causando en la vacunación tiene consecuencias fatales para la salud y la economía

Podemos exige a la consejería de Salud que acabe con las improvisaciones y establezca de una vez unos protocolos, calendarios y puntos de inmunización fijos, claros y realizados de manera transparente 

Esta mañana, el proceso de vacunación en la Región de Murcia ha sufrido un nuevo frenazo tras la suspensión de la inmunización en la Nueva Condomina. En esta ocasión, la interrupción se ha debido, según los medios de comunicación –la consejería no ha ofrecido ninguna explicación hasta el momento-, a un problema de organización en el traslado de las dosis a este punto, hecho que ha causado que se tenga que retrasar la administración de la vacuna hasta esta tarde, a pesar de que el estadio registra colas de personas mayores citadas desde primera hora de la mañana.

Estamos ante el enésimo problema derivado de la mala gestión y de la más absoluta improvisación en este proceso de vacunación. Marín se ha solidarizado con los cientos de personas, en especial ciudadanos y ciudadanas mayores, que se están viendo afectadas por «los retrasos, los fallos y la pésima organización de la consejería de salud, que ha convertido la vacunación en una prueba de obstáculos y resistencia, haciendo habituales las colas y las citaciones en falso, como esta mañana”. La portavoz ha recordado que hace poco más de 10 días se dio justo la situación inversa, cuando miles de dosis fueron trasladas a la Nueva Condomina, “pero otra vez un supuesto problema en la gestión había dejado sin citar quienes tenían que recibirlas”.  

La diputada morada ha culpado al presidente regional, Fernando López Miras, de esta situación y le ha acusado de “causar el caos al no ser capaz de gestionar el paso más importante para acabar de una vez con la pandemia, que es precisamente el proceso de vacunación”. Marín ha asegurado que “tras el escándalo de las vacunas VIP, ahora tenemos los peores datos de inmunización de toda España”, lo que “deja bien claro” cuáles han sido las prioridades de este gobierno al ser “los más rápidos para vacunar a las élites corruptas, y los más lentos a la hora de vacunar al pueblo”. El dato de inmunización, aún sin tener en cuenta este lamentable inicio de semana, deja a la Región de Murcia como la última de toda España, con menos del 80% de las dosis que se han recibido administradas y muy lejos de la media nacional, que ya supera el 90%. En estos momentos, a falta de nuevos datos que incluso puedan incrementar esta cifra, la Región cuenta con más de 120.000 dosis en stock que aún no ha inyectado.

Marín ha exigido a López Miras que “deje de pasearse por los platós de las televisiones y de dedicarse a una política de actos públicos y fotografías, y se ponga a trabajar en lo importante, que es salvar vidas de los ciudadanos y ciudadanas”. Para la portavoz de Podemos, “el caos desatado por López Miras en la vacunación está teniendo graves consecuencias para la salud y para la economía de la Región de Murcia”, ya que no debemos olvidar que la vacunación “es una carrera contrarreloj frente el virus, y en nuestra comunidad autónoma nos estamos quedando tremendamente rezagados”.

Además de en la salud, Marín ha puesto el foco en la recuperación económica ya que “cuanto más lento sea el proceso de inmunización, más tardaremos en recuperar la normalidad laboral y social”, y ha asegurado que, a las puertas de la campaña de verano “López Miras está situando en peores condiciones al turismo de la Región de Murcia respecto a sus competidores de comunidades autónomas en las que el ritmo de vacunación sí es el adecuado, y que por tanto podrán levantar antes las restricciones con garantías sanitarias”. Por ello, la portavoz de Podemos ha llamado la consejería de Salud a “poner orden y acabar con las improvisaciones, estableciendo de una vez unos protocolos, calendarios y puntos de inmunización fijos, claros y realizados de manera transparente”. Por último, Marín ha apostado una vez más por “llevar la vacunación a los centros de salud, planificar las citas con un mayor plazo de tiempo y reforzar al máximo la plantilla, de forma que se administren tan rápido como sea posible todas las vacunas que lleguen a la Región de Murcia”.