anoxia mar menor

Dos años después de la anoxia el gobierno regional sigue bloqueando la regeneración del Mar Menor

Javier Sánchez Serna: “La gente de esta Región se ha dado cuenta de que una patria es mucho más que un rey o una bandera. La patria es también el Mar Menor, es la gente y el medioambiente en el que vive”

Hoy se cumplen dos años de la terrible anoxia de 2019 y la muerte masiva de peces y crustáceos que inundaron las costas de playas como la de Villananitos en Lo Pagán. Para Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, esta fecha, que coincide con las celebraciones del día de la Hispanidad y la fiesta nacional, “ha cobrado desde entonces un significado muy especial en la Región, convirtiéndose en una jornada para el recuerdo y la reflexión, pero también para la indignación”.

Pasados dos años del primer ecocidio, desde Podemos aseguran que “aunque creíamos que las imágenes de aquel trágico 12 de octubre serían un punto de inflexión, hoy todo sigue igual o peor”. La prueba para la formación morada es “la nueva anoxia de este verano, que ha provocado de hecho el doble de mortandad en la fauna del Mar Menor”.

Sánchez Serna achaca a la inacción del gobierno regional frente a los vertidos contaminantes: “ayer mismo conocíamos un informe de la Comisión Europea que señala a la Región de Murcia entre los territorios europeos más contaminados por los nitratos del agronegocio. La propaganda de López Miras y la fundación Ingenio no pueden tapar más la realidad”.

Frente a esta “actitud cómplice”, el diputado de la formación morada ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana. “La gente de esta Región se ha dado cuenta de que una patria es mucho más que un rey o una bandera. La patria es  también el Mar Menor”, asegura Sánchez Serna, “es la gente y el medioambiente en el que vive”.

Desde Podemos han valorado la manifestación del pasado 7 de octubre en este sentido como “un auténtico levantamiento frente a las multinacionales del agronegocio que están envenenando nuestra tierra y nuestros mares y frente a sus cómplices en San Esteban”. 

Por último, el diputado ha señalado a las formaciones “que van de ultrapatriotas como el PP y Vox, que están amparando el saqueo y la degradación de nuestro medioambiente”, algo que Sánchez Serna ha criticado de forma contundente: “Por mucha pulserita de España que se pongan no pueden ocultar esta traición”.