A día de hoy “nos volverían a quitar las banderas azules” - Podemos Región de Murcia

A día de hoy “nos volverían a quitar las banderas azules”

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que si las mediciones de agua en el Mar Menor se hiciesen “hoy mismo, nos encontraríamos con la misma situación. La sustitución de las banderas azules por las de la piratería. Piratería amparada y alimentada por los 20 de dejación institucional del Partido Popular”.

Pedreño ha dicho que el “desgobierno” del Partido Popular ha provocado que las banderas azules hayan desaparecido de nuestras playas del Mar Menor. De hecho, ha asegurado el parlamentario de Podemos, el problema que vive la Laguna “no se soluciona de un verano para otro. Se llama eutrofización y es lo que ha fulminado el 85% de la pradera marina, que es como si un incendio arrasase Sierra Espuña, y lo que puede provocar este verano la posible aparición este verano de medusas, bacterias, etc”.

El diputado de Podemos ha explicado que “toda esa pradera marina muerta está liberando a la columna de agua elevadas concentraciones de materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y carbono toda esa materia orgánica que está flotando en las aguas es comida para medusas y bacterías”. Y a esto se suman a las “ya elevadas concentraciones de nutrientes y materia orgánica aportadas por la agricultura química. Esta elevación de nutrientes es lo que explica que se esten volviendo a incrementar los niveles de fitoplancton”.

Además, Pedreño ha indicado que se incumple otro criterio para disponer de Banderas Azúles., “y es que ninguno de los municipios del Mar Menor tienen adaptado su planeamiento urbanístico a las obligaciones de la Ley del Suelo vigente, funcionando con normas subsidiarias y reclasificaciones de suelo permanentes de gobiernos amigos”.

Pedreño ha exigido al Consejero que apruebe cuanto antes el Plan de Gestión Integral de Espacioos Protegidos del Mar Menor, “que lleva años en los cajones”, y se comprometa a aplicar la futura Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad de la Agricultura del Campo de Cartagena.