Derecho a la asistencia sanitaria en tiempo y forma - Podemos Región de Murcia

Derecho a la asistencia sanitaria en tiempo y forma

La diputada Regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha mantenido una visita de trabajo a los centros de salud de las pedanías del Sabinar y Benizar, así como también al hospital comarcal de Caravaca, acompañada por el Gerente del SMS, Francisco Agulló para comprobar la asistencia sanitaria en esta comarca.

Esta visita al área de Salud IV se encuadra dentro de las diferentes reuniones que la diputada de Podemos está manteniendo en las diversas áreas de salud regionales para comprobar in situ cómo están dotados de recursos sanitarios y cómo se está prestando el servicio a la población.

En lo que respecta al Hospital Comarcal de Caravaca, García Navarro ha querido saber “donde se va a ubicar la UCI contemplada por los presupuestos de este año, y que pese a estar aprobados, aún no se sabe donde se va a instalar este servicio, y cuál va a ser la dotación en cuanto a plantilla”.

Con respecto a los centros en las pedanías, M. Ángeles García Navarro, ha visitado los de Benizar y el Sabinar, los cuales están catalogados como Centros de Especial Aislamiento, por lo que requieren que tanto el facultativo como el personal sanitario den un servicio de 24 horas a esa población, que por las características especiales se encuentran en pequeños núcleos rurales, alejados del hospital de referencia.

En ambos lugares, la diputada de Podemos se ha reunido con los vecinos de estas pedanías y con las alcaldesas pedáneas, quienes les han trasladado sus inquietudes con respecto al funcionamiento del servicio de atención a los usuarios, ya que se el servicio de ambulancia tarda en torno a una hora en llegar a estos lugares y por otro lado la atención de 24 horas demandan que sea efectiva y de forma continuada.

Estos Centros de Salud, ha explicado García Navarro “es necesario dotar de un servicio de urgencias de 24 horas a estos usuarios, y que este servicio sea compatible con los derechos laborales de los facultativos de la zona, además debido a la lejanía con los centros hospitalarios de referencia, y los posibles temporales de nieve o lluvias, estas personas pueden tener más dificultades para ser atendidas de forma inmediata en el Hospital de Caravaca, por lo que continuaremos reivindicando el derecho a la asistencia de urgencias las 24 horas del día independientemente de donde se resida”.