Denunciamos la “manipulación” que ha hecho Sanidad de los datos de listas de espera

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que los datos ofrecidos por el Consejero de Salud sobre la espera para acceder a servicios médicos se han comparado con el año anterior “de manera intencionada. La comparación debe ser trimestral y no lo han hecho porque ahí es donde se ve claramente qué está sucediendo. Las mínimas reducciones vienen de la enorme cantidad de dinero que el gobierno regional del PP está metiendo en los servicios privados y concertados. Han convertido las listas de espera en un negocio”.

La diputada de Podemos ha solicitado la comparecencia del presidente López Miras para explicar la gestión del presupuesto de la Consejería de Salud. Él es el “máximo responsable de la situación del SMS”, ha dicho, puesto que “representa casi el 60% del presupuesto de la comunidad. Y nos encontramos con que algo tan delicado y sensible como es la salud, está siendo gestionada de manera calamitosa. No fallan los profesionales, falla la gestión política y de dirección”.

García Navarro ha señalado que si de un año a otro el tiempo media de espera para ser intervenido quirúrgicamente se ha reducido en cinco días, es porque se ha hecho una comparativa que es favorable para el gobierno regional y porque no han contado que “esta reducción mínima es a costa de mucho dinero público para la concertada. No han puesto en marcha ninguna medida para cambiar la inercia de seguir enriqueciendo a las clínicas privadas en detrimento de la pública”.

Asimismo, la parlamentaria regional de la formación morada ha hecho hincapié en que es “muy preocupante que hayan 27.277 personas esperando para una intervención quirúrgica cuando en el trimestre anterior habían 2.311. Eso significa que durante el período estival los quirófanos  han estado funcionando muy por debajo del 80% que prometía el consejero para reducir lista, no se ha contratado a profesionales para poder mantener la actividad”.

La situación no es mejor en pruebas diagnósticas, ha aseverado García Navarro, ya que “hay 30.499 sin fecha asignada de un total de 40.112 esperando, mientras que en el trimestre anterior eran 7.667 sin fecha y 8.522 los que esperaban. Nuevamente una inyección a la concertada porque para reducir lista derivaran mucho más”.

La diputada de Podemos ha asegurado que el PP no ha contado que la situación ha empeorado en la Vega Media, el Altiplano y Cartagena, “donde se dan los datos más preocupantes porque sigue sin abrirse el Rosell. Mientras, la Vega Media acusa el déficit de infraestructuras”. Sin olvidarnos del Mar Menor, ya que según ha contado García Navarro, el hospital de Los Arcos “está al 60% de su capacidad. No dispone de la plantilla suficiente ni tienen todas las camas disponibles habilitadas por lo tanto reducen la actividad quirúrgica. Es especialmente sangrante, porque hay más de 200 días de espera para acudir a la consulta de digestivo cuando la media regional es de 62 días”.

Por último, María Ángeles García Navarro le ha recordado al consejero de Salud que ya debería estar funcionando el registro único para tener la información acerca de la situación de cada paciente en la web.