Defenderemos el futuro de los Parques naturales de Calblanque y Cabo Cope-Puntas de Calnegre

La diputada Regional de Podemos María Giménez ha realizado un encuentro de trabajo para la defensa y protección de los  espacios naturales de Calblanque y  de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, donde se ha reunido con las diferentes asociaciones que defienden sus  valores sociales y medioambientales.

En el Parque Regional de Calblanque, María Giménez y  la Portavoz de Cartagena si Se Puede, Pilar Marcos  han visitado y junto a la AAVV de la zona  enclaves singulares del parque, como las Salinas del Rasall, el núcleo de viviendas de Cobaticas y zonas de playa y dunas.

Allí, la diputada Regional ha afirmado que se hace necesario intensificar la vigilancia para lo que se necistan mas  agentes forestales, en el Parque Regional de Calblanque, así como acabar con la presión que está sufriendo la zona desde la agricultura intensiva.

En Este mismo entorno, María Giménez ha anunciado que Podemos ha registrado una iniciativa parlamentaria, para proteger y recuperar las Salinas del Rasall como actividad sostenible salinera  y como impulso para el turismo ornitológico.

 Estas salinas ha explicado la diputada regional “Se encuentran en estado de abandono desde hace años, asistiendo a un deterioro progresivo que pone en peligro su conservación a largo plazo. Además poseen valores ecológicos, paisajísticos y culturales, que constituirían un modelo de compatibilidad entre un aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, y el mantenimiento de la importante biodiversidad, originando además un paisaje de un alto valor cultural y educativo”.

En este sentido ha añadido que “la recuperación de la actividad salinera tradicional, de forma sostenible con el valor añadido de otras actividades eco turísticas, como observación de aves, actividades educativas, etc.; sería la mejor manera de garantizar la perpetuación de este patrimonio natural y cultural del parque Regional de Calblanque”.

En el Parque Regional de Marina de Cope, María Giménez ha estado acompañada de los integrantes de la formación Águilas Puede, y de miembros de Podemos Lorca y de las asociaciones Marina nos interesa y Naturactúa.

En la zona de la Torre de Cope, la diputada de Podemos ha recogido las demandas de las asociaciones que velan por la protección del Parque  Regional de Cabo Cope, las cuales le han trasladado sus preocupaciones, ante la iniciativa de una empresa privada de crear un camping en la zona; concretamente frente a la Torre de Cope y ante una duna fósil ambas de importante interés patrimonial, y sobre un terreno que se encuentra dentro del parque  natural.

Así María Giménez, ha denunciado el estado de abandono de este parque regional, dónde se expanden sin control ni planificación adecuada actividades fundamentalmente agrícolas. Lamentablemente esta situación podría haberse evitado si desde el Gobierno regional hubieran actuado hace décadas “el PP tiene bloqueado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, lo que deja a totalmente expuesto a la especulación a este lugar emblemático de costa virgen de nuestra Región”,

María Giménez, ha explicado que “la instalación de un camping en una zona protegida y frente a una duna fósil es la puntilla para que la zona de degrade y devalúe, pues el problema no es la actuación en sí, sino la falta de planificación que orden los usos que pueden ser sostenibles para la zona. Los residuos de plásticos procedentes de la agricultura, las roturaciones ilegales son otros de los grandes impactos que sufre el parque. Un lugar como Marina de Cope, de altísimo valor medioambiental y que nos pertenece a todos, necesita una respuesta urgente de las administraciones, incluidos el ayuntamiento de Lorca y Águilas”.