Defender las cercanías como un derecho más - Podemos Región de Murcia

Defender las cercanías como un derecho más

Podemos Región de Murcia, Ahora Murcia y Cartagena Si Se Puede denuncian la precariedad y la dejadez del transporte de cercanías en la Región, obsoleto, impuntual y poco asequible “que se está dejando extinguir para dar paso a un transporte sólo para unos pocos, el cual tampoco llega”.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño y las concejalas de Ahora Murcia, Alicia Morales, y Caragena Sí Se Puede, Pilar Marcos, han mantenido una reunión con los trabajadores y el presidente del comité de empres de Adif, Juan José Pérez, donde han abordado el deficiente estado de los servicios de cercanías en la Región de Murcia.

Pedreño ha recordado que desde 2015 se han perdido casi un millón y medio de pasajeros, y en la actualidad usan este servicio unos 3 millones de pasajeros, que se ven obligados a llegar tarde sistemáticamente a sus destinos y a tener que sufrir retrasos por averías. En este sentido el propio presidente del Comité de Empresa de Adif ha explicado que los trenes de cercanías de la Región de Murcia son los más obsoletos de todo el país, que muchos tienen más de 35 años, su combustible es diesel y en muchos casos no existen recambios en caso de averías.

El presidente de Adif ha contado que a esta situación hay que añadir que las plantillas de trabajadores tienen una media de 55 años y no se renuevan, porque se está dejando extinguir este servicio de cercanías. A este respecto, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha anunciado que va a preguntar al Consejero de Fomento por las causas de las pérdidas de pasajeros en los trenes de cercanías en la región, y por qué “somos el único punto del país donde no hay ni u solo kilómetro electrificado”.

Pedreño ha resaltado que esta situación de abandono del transporte más social y sostenible no tienen sentido, por lo que desde Podemos se va a trabajar intensamente para su modernización, y ha añadido la necesidad de crear “una marea ciudadana a favor de la defensa de la red de cercanías”.

Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, la concejala Alicia Morales, ha calificado de “vergonzosa la situación por la que tiene que pasar estudiantes y trabajadores que necesitan una conexión diaria con el municipio y con la capital, donde no pueden llegar de forma puntual a sus destinos, y donde no tienen un bono combinado para que este transporte sea rentable”.

Por lo que ha expresado no entender “qué intereses hay detrás para sustituir un transporte que es útil para todos por otro de elite” y ha añadido que “necesitamos un transporte público de calidad, estamos viendo el patrón de actuación que se repite sistemáticamente, dejar que los servicios públicos se deterioren para sustituirlos por privatizaciones”.

Del mismo modo la concejala y portavoz de Cartagena Si Se Puede, Pilar Marcos, ha denunciado que no sólo los cercanías, sino que “también el Talgo de la larga distancia que va a Cartagena es precario, con más de 30 años siendo uno de los más antiguos del país”, y que también presenta problemas con los repuestos. Además ha criticado la situación de la estación en Cartagena a la que ha calificado de “moribunda” y ha pedido la modernización de este servicio y la ampliación de la línea FEVE.