El Gorguel

Dársena del Gorguel es nombre de incoherencia en política de infraestructuras

Andrés Pedreño, Rafael Esteban Palazón.

Si hay un relato que pone de manifiesto la ausencia de coherencia en el planteamiento de las grandes infraestructuras del Partido Popular en la Región de Murcia, ése no es otro que el de la dársena portuaria a construir en El Gorguel.

El Gobierno regional y la Autoridad Portuaria se han dedicado a vender que la Región necesitaba la construcción de una nueva dársena portuaria que atendiera el crecimiento en la demanda del tránsito de mercancías, infraestructura cuyo coste supera 1.000 millones de euros y que permitiría el movimiento de 3 millones de contenedores o TEUS anuales con la consiguiente creación de hasta 18.000 puestos de trabajo. Para ello no han tenido reparos en apuntar cifras de tránsito portuario que incluyen las procedentes del refinado que se efectúan en el puerto de Escombreras mediante tuberías y que no guardan relación alguna con el nuevo puerto proyectado que estaría destinado a contenedores, graneles sólidos y mercancías generales.

El problema con el que se dan de bruces estas propuestas tipo “carta a los Reyes Magos” es nada menos que la propia realidad. Analizar la realidad objetivamente supone diagnosticar correctamente una necesidad. El tráfico en el Puerto de Cartagena entre los años 2005 y 2015 (11 años) ha ascendido a 673.918 contenedores o TEUS (dato de la Autoridad Portuaria estatal). Entre enero y septiembre de 2016 el puerto de Cartagena ha registrado un tráfico de 78.458 contenedores o TEUS, pudiendo alcanzarse en el conjunto del ejercicio y con una previsión más que optimista la cifra de 100.000 TEUS.

¿Realmente podemos decir en serio que con un tráfico real de 100.000 TEUS anuales vamos a generar demanda para transitar 3.000.000 TEUS? ¿En serio?

Si estimamos además que las mercancías líquidas se seguirían transportando desde Escombreras ya que requieren del uso de tubería, que las mercancías generales gozan de un impacto pequeño en el tráfico y que además ha disminuido (de 1,2 millones Tn en 2005 a 0,80 millones Tn en 2015) y que solamente el movimiento de graneles sólidos ha aumentado (5,08 millones Tn en 2005, 5,54 millones Tn en 2015), parece que la construcción de El Gorguel supondría otro “aeropuerto vacío”.

El proyecto de súper puerto de Escombreras presentado, ejecutado y próximo a su finalización, está dotado de dos muelles de 600 metros lineales cada uno con dos terminales (una para graneles sólidos de 90.000 metros cuadrados y un muelle que podría destinarse a terminal de TEUS de 240.000 metros cuadrados). Se ha realizado con fondos europeos y puede satisfacer el aumento que pudiera producirse en el número de TEUS en los próximos años en Cartagena, estando capacitado para generar los empleos que tanto se canturrean desde la alabarda de los defensores de la construcción de la Dársena de El Gorguel.

El Tribunal de Cuentas europeo en uno de sus informes pone de manifiesto que el súper puerto de Escombreras se encuentra infrautilizado pese haberlo dotado de fondos (hasta la fecha 29,7 millones de euros). El proyecto que presentó el Ministerio de Fomento (con el beneplácito de la CARM) ya preveía que la infraestructura fuera capaz de asumir el tránsito de 800.000 TEUS, además de dar cabida a un aumento significativo de líquidos, mercancías generales y granel sólido.

En el conjunto de puertos de España existe una capacidad total de tráfico de contenedores o TEUS de 22,14 millones. Según datos de la Autoridad Portuaria estatal en 2015 se han movido en el conjunto de los puertos españoles 14,25 millones de TEUS. Por tanto tenemos una infrautilización de la capacidad portuaria de unos 8 millones de TEUS. Otros puertos como Valencia, Barcelona o Algeciras están acometiendo una ampliación para dar cabida a 7 millones de TEUS más. En pocos años tendremos en España una capacidad de tráfico de TEUS de 29 millones de TEUS con un tráfico que apenas alcanza los 15 millones de TEUS. En ese contexto, ¿tiene sentido que para Cartagena construir un puerto para aumentar su tráfico a 3 millones de TEUS? En este sentido no pudo ser más contundente el hoy Ministro de Energía, entonces integrado en la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal cuando declaró el 21/10/2015 que “en España no hacen falta más puertos ni aeropuertos”. Y a todo ello debemos unir las implicaciones ecológicas que conlleva la construcción de esta infraestructura.

¿Qué decir de ese juego malhadado de exponer gratuitamente las promesas de creación de empleo sustentadas en bocanadas hueras? El estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena al Instituto de Estudios Económicos sostenía la generación de 1.617 puestos de trabajo directos, 203 indirectos y 526 inducidos. Por arte de magia esos empleos se convirtieron en 18.000. Mientras tanto la plantilla de estibadores del puerto de Cartagena asciende a 16 trabajadores.

Desde Podemos le hemos reiterado en varias ocasiones a los responsables regionales de Fomento que no cuenten con nosotros para seguir perpetuando el modelo “carta a los Reyes Magos”. Nuestra perspectiva es radicalmente otra: la planificación racional de los recursos y las infraestructuras necesarias que ponga en valor no solo la variable coste/beneficio, sino la salvaguarda del medio ambiente y la generación de empleo sin demagogias numéricas. Nuestra apuesta es potenciar la capacidad granelera, culminar las obras del súper puerto de Escombreras que se encuentran muy avanzadas y cuyo coste de puesta en marcha resulta mínimo (y así lo evidencia el Tribunal de Cuentas europeo), mantener la actual Escombreras para el tráfico de mercancías líquidas, que en general son altamente rentables. Por ello, mostramos una rotunda oposición a la construcción de una infraestructura faraónica, carente de demanda y ambientalmente insostenible como es la dársena de El Gorguel.

Artículo publicado originalmente el 19/12/2016 en La Opinión de Murcia