Crearemos una banca pública para cambiar el modelo productivo - Podemos Región de Murcia

Crearemos una banca pública para cambiar el modelo productivo

El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF) debe actuar como banca pública para garantizar la transición hacia un modelo productivo sostenible y rentable para la Región de Murcia en términos de empleo y de producción.

Para garantizar el crédito a las pymes, cuando la banca privada no responda, PODEMOS apuesta por una banca pública con una dotación inicial de 26 millones de euros.
Para acceder a los créditos de esta banca los proyectos deben enmarcarse dentro de las 35 líneas maestras propuestas por PODEMOS.

Con estas líneas se propone cambiar el modelo productivo de forma progresiva para diversificar y poner en valor y estimular sectores esenciales y punteros de la región, como el hortofrutícola, fertilizantes, agroalimentación, fabricación de maquinaria industrial, naval o el tratamiento de residuos. Otras áreas que hay que potenciar por sus características y relaciones especiales con esta región son las tecnologías de producción y gestión del agua, y la producción de energías limpias y renovables, especialmente la fotovoltaica.

Otro sector productivo desaprovechado y que PODEMOS propone reorientar es el del turismo, donde se apuesta por la calidad y diversidad, rompiendo con la estacionalidad.

Por tanto, hay que diversificar la actividad productiva y orientarla a actividades que generen valor añadido, desarrollar las propias capacidades de la región “dejar de esperar que vengan inversiones del exterior”

Urralburu ha declarado que “es el momento ya de romper el círculo vicioso existente entre modelo productivo, baja productividad regional, baja calidad del empleo, bajo empleo en la Región y baja efectividad del modelo educativo”. Derivadas de “monocultivo altamente especializado en sectores de muy baja productividad”. Entrando en “el círculo vicioso del empleo y de la productividad de la Región de Murcia”. Círculo vicioso que PODEMOS propone romper con esta propuesta de cambio de modelo productivo.