refugiados

Javier Sánchez Serna propone la creación de un fondo regional extraordinario para reforzar la capacidad de acogida de refugiados

El coordinador autonómico de Podemos mantuvo ayer una reunión con la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia para tratar la crisis humanitaria generada por la invasión de Ucrania

La guerra de Ucrania ha provocado una crisis humanitaria que deja cientos de miles de desplazados en busca de refugio en el resto de países europeos. Una situación en la que deben implicarse todas las administraciones, incluida la Comunidad Autónoma. El coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha mantenido una reunión con responsables de la Coordinadora de ONG para el desarrollo para analizar los últimos acontecimientos y conocer cuál es el estado de la red de acogida en la Región de Murcia.

Sánchez Serna trasladó a las ONG el apoyo de Podemos para impulsar iniciativas dirigidas a “garantizar la acogida de las familias que huyen de este brutal ataque perpetrado por Rusia”. El diputado ha recordado que su formación impulsó el pasado miércoles una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano y apostando por la acogida de refugiados, algo “establecido por la Convención de Ginebra y que forma parte de nuestras obligaciones internacionales”.

 

El coordinador de Podemos ha considerado que la acogida de personas que huyen de situaciones de conflicto es “un deber moral”, al tiempo que ha destacado que el contexto de guerra en Ucrania, “es también un buen momento para recordar que actualmente hay decenas de conflictos en todo el mundo, desde Afganistán hasta Yemen, pasando por Siria, Colombia y la mayor parte de países africanos”. El diputado ha señalado que muchos de esos refugiados “sufren condiciones inhumanas en países como Marruecos o Libia, intentando llegar a España” porque “no hay corredores ni vías seguras para poder solicitar asilo” y ha recordado que el derecho de asilo y el deber de acogida “es un derecho humano que debe garantizarse hoy y siempre a todas las personas que huyen de la guerra, la persecución y el hambre”.

 

Sánchez Serna ha rechazado de plano la actitud “profundamente hipócrita” de una derecha y una extrema derecha, que “distingue entre las víctimas de la guerra en función a su tono de piel”. El diputado de Podemos ha destacado que “no tardarán en mirar hacia otro lado”, del mismo modo que ocurrió tras la muerte del niño Aylan y con los refugiados sirios a quienes “dejaron tirados”, algo que “puede ocurrir también con los refugiados ucranianos en unos meses”.

Por eso, el coordinador autonómico de Podemos ha anunciado que su formación llevará a la Asamblea Regional una propuesta para crear un Fondo extraordinario de acogida para refugiados con el que se redoblen todos los esfuerzos para apoyar a las víctimas de conflictos, en especial la capacidad de acogida de la Región de Murcia. Sánchez Serna ha insistido en que este fondo debe servir para acoger a todos los refugiados, incluyendo a quienes escapan de Ucrania, pero también a quienes huyen de otras guerras. “No puede haber seres humanos de primera y de segunda”, ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, Moisés Navarro, ha trasladado a Podemos el contenido del manifiesto que de la Coordinadora de ONG está impulsando junto con otras organizaciones “a favor de la paz y para pedir el fin del conflicto y que se resuelva de forma diplomática y pacífica”. Además, Navarro insistió en la creación del fondo extraordinario para ayuda de emergencia “con el que atender a la población que más está sufriendo las consecuencias de la guerra” y que se pongan en marcha “los recursos necesarios para acoger a personas refugiadas”.