Consejo Interuniversitario - Podemos Región de Murcia

Consejo Interuniversitario

EL PP NO QUIERE TESTIGOS INCÓMODOS QUE PUEDAN CONTAR CÓMO LA UCAM EXTIENDE SU NEGOCIO A COSTA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 

Nuestro portavoz parlamentario afirma que el PP “está dinamitando la creación de dicho consejo” debido a que no acepta la propuesta del resto de grupos. Para Urralburu “algo tienen que esconder” cuando “están intentando por todos los medios que este consejo siga exclusivamente en manos del partido popular”.

Óscar Urralburu considera “clave” la composición de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario, ya que es donde “se elaboran los informes sobre la oferta de titulaciones del año académico y es por tanto donde se van a cocinar las disputas entre la UCAM y las universidades públicas”. De hecho, nuestro portavoz parlamentario  se reunirá el miércoles y parte del orden del día es un informe sobre las solicitudes de implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las Universidades de la Región de Murcia para el curso 2015-2016, previo a su consideración por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

“Es intolerable” señala Óscar “que el Partido Popular boicotee sin ningún pudor que Podemos acceda a este consejo” y se pregunta “¿qué es lo que quieren ocultar? ¿Más casos como el de las prácticas de medicina de la UMU? El Partido Popular y el gobierno regional está secuestrado por los negocios de la UCAM, y no vamos a consentir que también extienda sus tentáculos a la Asamblea Regional, estamos aquí para ser un contrapeso al gobierno regional y defender los intereses de las universidades públicas”.

En este sentido, nuestro portavoz en la Asamblea ha explicado que según la Ley de Universidades, en el artículo 9, el consejo se compondrá de tres diputados que designará el Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios en proporción a su representación en la cámara, por lo que desde Podemos “no entendemos por qué el Partido Popular no acepta que la realidad política en la Asamblea ha cambiado y que 23 diputados son más que 22. En esta cámara, hay 23 diputados que sí quieren pluralidad y transparencia en el consejo interuniversitario y 22 que todavía piensan que pueden hacer y deshacer sin que nadie les moleste”.

La propuesta que hemos presentado junto con Ciudadanos y Partido Socialista es incluir a dos diputados, María Ángeles García Navarro y Rafael González Tovar, en el consejo interuniversitario en representación de los 23 escaños que aglutinan, mientras que el Partido Popular tendría otro representante.

Asimismo, Óscar Urralburu critica que la consejera de Educación haya convocado un consejo para este miércoles cuando en ese consejo “habrá miembros del Consejo Interuniversitario que ya no son Diputados y que no tienen la legitimidad que otorga ser Diputados de pleno derecho en la actual legislatura para lo que se autorice en este curso universitario”.

Clip de Audio de Óscar Urralburu: Consejo Interuniversitario

 

En los medios:

eldiario.es/murcia