Consejería Feminismo y diversidad

Podemos creará una Consejería de Feminismo y Diversidad LGTBIQ en la Región de Murcia si forma parte del próximo Gobierno autonómico

María Marín, candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, propone, entre otras medidas, la creación de unidades integrales de la mujer en el Servicio Murciano de Salud que aborden las principales patologías que afectan a las mujeres, revertir los recortes en las becas científicas Piedad de la Cierva y que la paridad sea un requisito obligatorio en las juntas directivas y altos cargos de todas las asociaciones que reciben subvenciones

María Marín, portavoz regional de Podemos, ha comparecido hoy, víspera de un 8M que se prevé histórico, junto a candidatas a las elecciones autonómicas y municipales de la formación morada para presentar el proyecto de igualdad que podrán en marcha en materia de igualdad y diversidad de género si Podemos forma parte del nuevo Gobierno regional tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

La principal medida que ha destacado Marín ha sido la creación de una Consejería específica de Feminismo y Diversidad LGTBIQ en la Región de Murcia, una iniciativa que tiene como objetivo garantizar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGTBIQ. Desde esta Consejería, según ha explicado Marín, se impulsará un plan de choque en derechos para las mujeres y las personas LGTBIQ de la Región de Murcia que se articulará en torno a cinco ejes: sanidad, trabajo, conciliación, educación y ciencia, y paridad.

SANIDAD

La candidata de Podemos ha señalado que Podemos quiere una sanidad pública “con perspectiva de género”, por lo que pondrá en marcha “unidades integrales de la mujer en el Servicio Murciano de Salud que aborden las principales patologías que afectan a las mujeres, como los trastornos del suelo pélvico, la menstruación dolorosa, el embarazo y su interrupción, el cáncer de mama o la endometriosis”.

TRABAJO

En materia de trabajo, Marín ha mostrado su determinación para acabar con la violencia sexual y el acoso en el entorno laboral, “incluyendo a las trabajadoras de la hostelería, el comercio y todas aquellas que trabajan de cara al público en los protocolos de actuación contra este tipo de violencia”.

CONCILIACIÓN

En cuanto a la conciliación, el proyecto de Podemos plantea duplicar en una legislatura las plazas en residencias públicas y centros de día, “como única manera de liberar a las miles de mujeres que a día de hoy no pueden desarrollarse profesional ni personalmente porque su vida se limita a cuidar”.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

Otra de las preocupaciones que ha expresado Marín es la relativa al fomento de la presencia de las mujeres en las carreras científicas, por lo que ha apostado por revertir los recortes en las becas Piedad de la Cierva que fomentan su inclusión desde el ámbito educativo y universitario.

Por último, en cuanto a la paridad, la primera ley que presentará Podemos en la próxima legislatura será una ley de igualdad real, en la que la paridad sea un requisito obligatorio en las juntas directivas y altos cargos de todas las asociaciones que reciben subvenciones y ayudas por parte del Gobierno regional.

Marín ha recordado que a Podemos “siempre le encontrarán haciendo propuestas en favor de la igualdad real”, tal y como ha hecho durante toda la legislatura, “tanto a nivel regional como a nivel nacional”. “Nos dirán que estas medidas son imposibles, como ya nos lo dijeron también con el tope al gas, con la limitación de los alquileres o con la subida del SMI. Hoy son medidas que toda Europa imita porque si algo ha demostrado Podemos es que sabemos gobernar”, ha concluido.