COMUNICADO CONJUNTO DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS SOCIALES Y DE LA CIUDADANÍA PODEMOS RM Y LA SECRETARÍA DE FEMINISMOS, IGUALDAD Y LGTBI: Día de la Familia

El día 15 de Mayo es el día de las familias, la familia constituye la unidad básica de nuestra sociedad, que ha ido evolucionando con los tiempos. A día de hoy no deberíamos seguir hablando de una única familia, existen familias con un padre y una madre, con dos padres, con dos madres, alguna de estas familias pueden tener hijos y/o hijas, otras no. También hemos de tener en cuenta a las familias compuestas por un sólo padre o madre. Toda esta diversidad hemos de verla como una riqueza de nuestra sociedad, nunca como un problema.

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, celebración necesaria porque persiste en nuestra sociedad, aún hoy, una fuerte estigmatización social por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El compromiso de los poderes públicos  a todos los niveles, debe ser amparar y respetar los derechos de toda la ciudadanía, la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia. De hecho nuestro marco legal así lo establece, y además tenemos un artículo específico en nuestra constitución, el 9.2 que señala que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, cultural y social”.

El gobierno regional del PP no parece comprender muy bien el espíritu de nuestra constitución dando la misma cobertura a asociaciones como el Foro de la familia, que defiende solo a un tipo de familia, con planteamientos homófobos y excluyentes y marginan al resto de asociaciones abiertas e inclusivas.

Por ello, desde las Secretaría de Derechos sociales y Ciudadanía y Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI  de Podemos RM, expresamos nuestro más contundente rechazo por los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra Región en relación a la comunidad LGTBI.

Por un lado, la Consejería de Educación anunció el aplazamiento de los únicos talleres sobre “Diversidad afectivo-sexual y de género” que se llevan impartiendo en nuestros centros educativos desde 2010, bajo las peticiones de una única asociación de familias, el Foro de la Familia, cuyos planteamientos homófobos y excluyentes son de sobra conocidos. Y por otro lado, por la complicidad mostrada desde el Ayuntamiento de Murcia con esta misma organización homófoba, dándoles el permiso y la colaboración para que organicen un acto por el Día de la Familia con iluminación del Edificio Moneo, sin contar con la diversidad de familias que conforman el panorama social actual, ignorando por completo a otras asociaciones que representan la Diversidad Familiar en la Región.