Compra responsable de alimentos - Podemos Región de Murcia

Compra responsable de alimentos

La diputada regional de Podemos, María Giménez acompañada de los portavoces de Ahora Murcia, Cartagena Sí Se Puede, Cambiemos Molina, y Ganar San Javier, han informado sobre la iniciativa que están llevando a cabo en los municipios de la Región para la compra responsable de alimentos por parte de la Administración.

La diputada regional de Podemos ha explicado que esta moción fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional hace un año, y en ella se insta al Gobierno Regional a que asuma su responsabilidad con el derecho a la alimentación de todos los murcianos y las murcianas, elaborando las cláusulas que permitan suministrar alimentos con criterios sociales y medioambientales en los centros públicos de la Administración regional. Giménez ha argumentado que “se trata de una iniciativa necesaria que debe ser puesta en marcha lo antes posible considerando que se trata en este caso de la comida de nuestros hijos y nuestras hijas, de nuestros mayores, de las personas dependientes, de los usuarios y las usuarias del sistema de salud”.

En este sentido Giménez ha asegurado que “la contratación pública responsable es una herramienta poderosa, pues según datos de la UE la compra desde las administraciones representa el 18% del PIB, y en el caso particular de nuestra región, imprimiría un gran dinamismo al maltrecho sector agro-ganadero, generar empleo y posicionar nuestros productos en el mercado interno”.


Del mismo modo ha recordado que la semana pasada en la sesión de control al Gobierno desde el grupo parlamentario de Podemos se le preguntó a la consejera de Educación por qué no se había puesto en práctica esta medida “y lo único que hizo fue atacar a Podemos negando la realidad. Nosotros vamos a seguir en este camino exigiéndole a la consejera de Sanidad que ponga en marcha la medida en los hospitales públicos y del mismo modo a la consejera de Agricultura que facilite que las cooperativas agrarias puedan participar de una manera activa en el abastecimiento de alimentación”.

Con respecto a la puesta la concreción de esta iniciativa en los Ayuntamientos, así desde Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales, ha explicado que van a llevar al pleno del Ayuntamiento de Murcia, una moción que inste a la esta compra responsable de alimentos para los servicios a domicilio y guarderías municipales, dado a que “desde la administración local hay que cuidar al máximo, este tipo de iniciativas”. Del mismo modo Pilar Marcos, portavoz de Cartagena Sí Se Puede ha explicado que en Cartagena ya se ha presentado esta moción y ha sido aprobada: “vamos a estar vigilantes para que se cumpla”. También Fernando Miñana portavoz de Cambiemos Molina y teniente alcalde en este ayuntamiento ha explicado que “este grupo va a presentar la moción y vamos a garantizar la compra saludable pero para que exista la compra de proximidad es necesario una materia prima próxima, por lo que debe de cesar el acoso a los regantes del Heredamiento”. Por último Matías Cantabella, concejal de Ganar San Javier ha contado que desde su formación van a realizar un ruego al Ayuntamiento ribereño para que introduzca las clausulas sociales. Del mismo modo en los municipios de Alcantarilla, Águilas, y Cieza también se está llevando a cabo este trabajo y concretamente esta mañana se ha registrado la iniciativa por parte de la candidatura Cehegin por el cambio.