Comparecencias Públicas de las Comisiones

Nuestro grupo parlamentario se muestra “totalmente partidario” de que las comparecencias de las comisiones de investigación sean públicas

Óscar Urralburu, ha expresado tu “total apoyo” a la decisión de que las declaraciones de los comparecientes sean públicas ya que las comisiones de investigación “tienen que tener vocación de servicio público”.

Urralburu ha señalado que como miembros de la Asamblea los diputados de Podemos “van a respetar el reglamento de la cámara”. Si bien, nuestro grupo parlamentario entiende que las instituciones “deben ser transparentes y esto no es compatible con el carácter secreto de estas comisiones. La Asamblea debe aportar luz, no apagarla cuando interesa”.

Según nuestro portavoz parlamentario, “a Podemos no le gusta que se junten conceptos como secreto y Parlamento, deben ser conceptos contradictorios en este contexto legislativo”. Por ello, respaldaremos o iniciaremos cualquier medida que esté encaminada en esta dirección y es partidario de que “las comisiones de investigación sean accesibles lo antes posible”.

En este sentido, los diputados de Podemos entienden que la posibilidad de que las comisiones sean accesibles es un síntoma más de que “algo ha cambiado en la Asamblea de la Región de Murcia” y no debe verse como “un trago difícil de digerir”.

Asimismo, Óscar ha añadido que las comisiones de investigación son públicas en otros parlamentos autonómicos, como el de Cataluña, por lo que no se está incurriendo en “ninguna anormalidad democrática, quizás la anormalidad es que hasta ahora se hayan mantenido bajo secreto”.