Comisiones Parlamentarias 11 Septiembre - Podemos Región de Murcia

Comisiones Parlamentarias 11 Septiembre

Antonio Urbina: “Escombreras podría ofrecer un precio competitivo de agua desalada cuando se esclarezca la maraña jurídica, tejida por el PP, que ha llevado esta chapuza financiera”

 

Nuestro diputado regional de Podemos, que forma parte de la comisión, ha afirmado que el problema de la desaladora de Escombreras es el “enorme peso financiero” con gastos que son totalmente “desorbitados, hacen inviable económicamente la desaladora y ensombrecen la gran capacidad tecnológica de la estructura”

Según Antonio Urbina, Podemos trabajará para esclarecer el motivo por el que el Gobierno Regional tiene una deuda comprometida con un grupo de empresas de más de 600 millones de euros hasta 2025 y cada mes que pasa, desde el año 2009, se acumule una deuda de 1,1 millones de euros. Hecho, que tal y como ha relatado Urbina es “incomprensible debido a que la construcción y equipamiento de la desaladora costó mucho menos”. “Tampoco es lógico”, ha continuado, “que sus constructores digan que arroja deudas cada año a la vez que reclaman por lucro cesante 570 millones de euros a la Comunidad Autónoma”.

Para enuestro diputado  las cuentas “no encajan, la tecnología es buena, puntera en su momento, pero la parte financiera es insostenible para la región, hay una amalgama y un enredo económico que hay que aclarar y pedimos al Gobierno Regional que deje de hacer pagos hasta que se investigue y se esclarezca la situación”

En relación al precio del agua que podría aportar esta desaladora, Urbina ha subrayado que si se abarata la parte energética de la producción del agua desalada, “Podemos ha realizado estudios técnicos que apuntan a un posible precio de 38 céntimos por metro cúbico de agua desalada”. A lo que ha añadido que ese precio sería sin subvención porque “si se sumase un precio social, con partidas negociadas con todos los agentes, ya que el precio debe depender del uso que se le vaya a dar al agua, tendríamos un precio altamente competitivo”

Por otro lado, hoy se ha conformado también la Comisión contra la Pobreza, de la que María Giménez es vicepresidenta. Para nuestra diputada, ésta es una comisión “en la que pretendemos trabajar desde el minuto uno, activar grupos que hagan real y efectiva la lucha contra la pobreza y exclusión social, que no se quede en algo de cara a la galería”. Por ello, tal y como ha indicado Giménez, aportaremos a la comisión las medidas contempladas en el Rescate Ciudadano, “destinadas a paliar la desigualdad social y la exclusión”.

María Giménez ha incidido en que la Región de Murcia “sufre datos alarmantes de pobreza y exclusión, datos contrastados y trabajados con organizaciones sociales” y fruto de esa colaboración, “Hemos presentado un proyecto de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana. Esperamos que el resto de grupos parlamentarios la apoyen y esta comisión la establezca como prioritaria”

Respecto a la comisión de financiación, en la que estará Antonio Urbina, nuestro diputado ha comunicado que hay que “arreglar” la parte de los ingresos en los presupuestos regionales 2016, porque la Comunidad Autónoma tiene “un gran deuda” y buscaremos “que se vuelva a evaluar el fondo de liquidez autonómico, que haya una renegociación de la deuda y se consiga una moratoria”.

Consejo Interuniversitario

Antonio Urbina ha calificado la reunión mantenida ayer por el Consejo Interuniversitario, como una muestra más de que “los miembros del gobierno, como el Director de Universidades y la Consejera de Educación, han votado a favor los intereses de una empresa privada, de la UCAM”.

Si bien, ha dicho Urbina, el encuentro “fue desacreditado y vaciado de contenido por el presidente Sánchez” declarando antes de la reunión que se iban a aprobar los títulos más allá de la decisión del interuniversitario.

Caravana Anpier

En relación a la caravana informativa, impulsada por Anpier, que llegará el 17 de septiembre a Murcia, nuestro diputado Urbina ha confirmado su asistencia y ha insistido en que Podemos “apoya y comparte 100% la iniciativa” y se ha puesto a su disposición “para ser su portavoz en la Asamblea Regional para promover el Sol como fuente de energía eléctrica fotovoltaica”.

Podemos presentó en su programa electoral la transición de modelo energético que defiende Anpier, así como la devolución a los municipios de la gestión de servicios públicos como la electricidad y el agua.