Comisión de Infancia

Podemos plantea que la Comisión de Infancia y Adolescencia centre sus trabajos en atención a la pobreza, adicciones y alternativas de ocio

La portavoz morada, María Marín, solicitará la comparecencia de entidades como Unicef, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia o la asociación Adiclescentes, para “estudiar cuáles son los problemas reales de la infancia y la juventud, escucharles y buscar soluciones”

La Asamblea Regional ha puesto esta mañana en marcha la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia, creada a raíz de la propuesta que María Marín, portavoz de Podemos, llevó al pleno de la cámara autonómica en el mes de febrero.

Marín ha presentado en esta primera reunión, que ha servido para constituir formalmente la comisión, un plan de trabajo con el que busca concretar cómo debe actuar este nuevo órgano, qué asuntos debe estudiar y con quién contará para realizar sus análisis y buscar soluciones a las problemáticas planteadas. La portavoz ha considerado que este grupo de trabajo debe centrarse en tres ejes:

  1. En primer lugar la pobreza y el riesgo de exclusión social. Marín ha señalado que en la Región de Murcia, uno de cada tres menores se encuentra en esta situación, “algo lamentable en una sociedad avanzada del siglo XXI”.
  2. En segundo lugar, Marín ha planteado que la Comisión de Infancia y Adolescencia trate el problema de las adicciones entre los más jóvenes, de cómo afectan a su desarrollo y de cómo prevenirlas, analizando qué les lleva a ellas y qué falla en la sociedad para que esto ocurra. Un asunto que está, según explica la diputada, muy relacionado con el tercer eje que Podemos ha fijado como prioritario.
  3. Se trata de la falta de expectativas que vive la juventud, máxime después de dos años de pandemia en la que sus vidas no han podido desarrollarse con normalidad. La diputada ha recordado que, además, la Comunidad Autónoma cuenta con “planes en este sentido que han quedado paralizados y que no se están desarrollando”. Es necesario aportar desde las instituciones alternativas de ocio para jóvenes, que den respuesta tanto a sus necesidades de socialización como a sus inquietudes culturales, artísticas y sociales, ya que es la carencia de este tipo de actividades la que, en muchos casos, conduce a adicciones como el juego.

Para llegar a analizar estos objetivos, Marín ha propuesto que la Comisión “escuche a la infancia y la adolescencia y a quienes trabajan día a día junto a estos colectivos”. Por ello, ha solicitado la comparecencia de miembros del Gobierno regional, como la consejera de Política Social y la consejera de Educación, pero también la de la presidenta de UNICEF, la presidenta de la Plataforma Organizaciones de la Infancia o la responsable del proyecto ADICTLESCENTES, centrado en las adicciones en los más jóvenes.

“Sólo si realmente escuchamos a los protagonistas de esta comisión, respondemos a sus inquietudes y tratamos de buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan, conseguiremos que tenga alguna utilidad. La Región de Murcia no puede continuar con unas políticas de infancia y juventud que sencillamente brillan por su ausencia, porque una sociedad que no cuida y escucha a sus niños y sus jóvenes es una sociedad condenada a un futuro desolador”, ha considerado Marín.