Comedores escolares en verano

PODEMOS INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A GARANTIZAR A TODOS LOS NIÑOS AL MENOS UN PLATO DE COMIDA AL DÍA DURANTE EL VERANO

 

El portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha solicitado tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez habilite presupuesto cuanto antes, para abrir los comedores escolares en verano y para atender a familias “que tienen graves problemas para afrontar el día a día”.

 

La mesa de la Asamblea no ha admitido hoy a trámite dos de las mociones que para Podemos son “las medidas más urgentes a tomar en la Región”. Estas dos mociones, que son las que afectan a la apertura de los comedores en verano y a la renta básica, no han sido admitidas porque afectan a los presupuestos y deben elevarse el gobierno regional para que se habiliten.

De ahí, que Urralburu solicite a Pedro Antonio Sánchez que tramite “con la mayor celeridad posible estas dos grandísimas necesidades sociales” porque, además, ha incidido Óscar Urralburu, son decisiones que “deberían haberse tomado ya. No entendemos que se retrasen mociones tan importantes como la apertura en verano de los comedores escolares y de los centros de salud especialmente cuando tienen que estar habilitados presupuestos para abordar estas situaciones de emergencia social”.

 

Respecto a la ley electoral, el portavoz de Podemos ha sido claro. Óscar Urralburu ha afirmado que “lo que pretende el Partido Popular es dilatar al máximo la tramitación y aprobación de una ley que no quieren que salga adelante porque saben que les perjudica”.

Si bien, ha continuado Urralburu, los criterios de circunscripción única y la barrera del 3% han sido aceptados por el Partido Popular en la Junta de Portavoces de este martes, y “lo que tienen que hacer es sumarse y añadir sus posibles enmiendas en el periodo habilitado para ello.

Según Óscar Urralburu, cuando la reforma salga adelante el 23 de julio, “día en el que quedará aprobada sí o sí” se podrá iniciar un proceso de consulta a expertos y diferentes organismos para ampliar la participación de la ciudadanía y ahí es donde el “plazo es ilimitado”.

Para el portavoz de Podemos en la Asamblea, lo que se pretende con esta reforma es “democratizar el proceso electoral en la Región, eliminar los privilegios y ventajismos, y cumplir una demanda social que es lo firmado en el Pacto del Moneo por Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos”

Óscar Urralburu también ha subrayado que la pasada legislatura se constituyó una comisión para el estudio de la reforma electoral, una comisión presidida por el propio PP y esto quedó en “un simple gesto para la galería”

Asimismo, al aceptar que se retrase la tramitación y que haya espacio para las enmiendas y el debate, Podemos planteará que se incluya en la reforma la lista cremallera (mujer-hombre mujer, hombre-mujer-hombre) y la incompatibilidad retroactiva de los diputados/alcaldes.

 

En los medios

El Diario.es