Ciudades por el Agua Pública

Representantes de Podemos en la Región participan en el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública. La diputada regional, María Giménez, y concejales de Ahora Murcia, Cartagena Sí Se Puede, Cambiemos Molina de Segura y Cieza Puede, han asistido a este encuentro organizado por la Red Agua Pública y que ha contado con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmen y la de Barcelona, Ada Colau.

Giménez ha explicado que en los dos días que ha durado este encuentro se han expuesto las principales problemáticas a las que se enfrenan las ciudades que apuestan por una gestión pública del agua. Como ha contado la diputada de Podemos Región de Murcia, tras diversos debates entre las distintas plataformas, asociaciones, sindicatos, operadores públicos, movimientos vecinales y ciudadanos, una de las conclusiones a las que hemos llegado es que “el agua no es una mercancía, es un derecho humano”.

Otro de los grandes acuerdos alcanzados es en torno a la creación de una Red de ciudades cuyo objetivo sea unir experiencias para impulsar un nuevo modelo de gestión del agua. En este sentido, María Giménez ha asegurado que es un para tratar de impedir “que un bien como el agua, reconocido como derecho humano, deje de ser gestionado con el necesario control democrático y participativo de los ayuntamientos”.

El Encuentro que ha tenido lugar en Madrid durante este jueves y viernes “ha sido un gran paso en esa dirección” como ha afirmado Giménez, quien ha añadido que su configuración será “una herramienta de participación en la gestión democrática de los servicios del ciclo integral y que a la vez va a permitir contribuir a la resolución de los conflictos que inevitablemente surgen cuando se gestiona un bien fundamental como es el agua”.

Tanto la parlamentaria regional, como los concejales de las diversas Candidaturas de Unidad Popular apoyadas por Podemos que han asistido, Pilar Marcos por Cartagena Sí Se Puede, Luis Bermejo de Ahora Murcia, Pedro Jesús Martínez de Cambiemos Molina y Miguel Gual de Cieza Puede, han respaldado las propuestas y objetivos nacidos de este Encuentro. Entre ellas: la erradicación de la “pobreza hídrica” en España para prohibir los cortes de agua domésticos para aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente a su pago; blindar el carácter público de la gestión del agua, a través de una Ley Orgánica, la derogación de la llamada ‘Ley Montoro’ o la creación de un organismo regulador del sector del abastecimiento y saneamiento, a nivel estatal.

María Giménez ha incidido en que como conclusión del Encuentro de Ciudades por el Agua Pública todos los alcaldes se han comprometido a crear y fortalecer la red de ciudades por el agua pública y desde Murcia “todos los concejales que han venido de los diversos municipios y el grupo parlamentario desde la Asamblea tenemos claro el trabajo que hay por delante para adherirnos a esa red y que el agua, por fin, sea un derecho humano de todos los murcianos y murcianas”.