Ciudadanos tumba una propuesta de Podemos para poner límite a la carga de trabajo de los técnicos de mantenimiento de ascensores

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que Ciudadanos se ha negado a aprobar una iniciativa que recoge las reivindicaciones del Sindicato de la Elevación y que han sido contrastadas con representantes de la Asociación Empresarial de Ascensores de la Región de Murcia. Entre otras medidas, Podemos proponía una carga de trabajo de 75 ascensores por trabajador ya que es la “óptima para que se pueda hacer un trabajo de calidad que no genere riesgos ni ponga en peligro la integridad del trabajador. No puede ser que los profesionales sean presionados para hacer el mayor número de ascensores en el menor tiempo posible”.

Pedreño ha contado que es el propio Sindicato de Elevación el que ha establecido en 75 ascensores como la carga de trabajo “perfecta. Si no se pone límite obtendremos un trabajo más chapucero que además eleva los riesgos laborales, y en última instancia perdemos todos pues la seguridad de los ascensores se ve mermada”.

Respecto al protocolo o decreto de revisiones de mantenimiento de ascensores aprobado en Plano, Andrés Pedreño ha afirmado que “estaremos muy pendientes de la redacción que se realice y pedimos que se cuente con la participación del Sindicato de Elevación y con la Asociación Empresarial de Ascensores de la Región de Murcia”.

Además, el Grupo Parlamentario Podemos exigía que las revisiones de mantenimiento se realicen una vez al mes, que haya un control administrativo de las empresas de mantenimiento y que no se permita la subcontratación de los trabajos de mantenimiento.

El diputado regional, Andrés Pedreño ha añadido que es también necesario que “las delegaciones de Industria vigilen el trabajo realizado por las empresas conservadoras. Al igual que deberíamos disponer en la Región de Murcia de un título de FP o de un certificado de profesionalidad cuyo ámbito competencial coincidan con las materias objeto de la I.T.C. sobre ascensores”.

Según ha detallado Pedreño, estas propuestas están contrastadas con representantes de la Asociación Empresarial de Ascensores de la Región de Murcia. “Tanto el sindicato como la asociación de empresarios coinciden en que la seguridad de los ascensores y la dignidad profesional son la misma cosa” ha dicho el parlamentario de Podemos, quien ha subrayado que “un ascensor seguro y bien mantenido es el resultado de toda una dignidad profesional, de toda una concepción de hacer bien las cosas, una cultura de oficio”.

En la Región de Murcia hay 33.000 ascensores que mueven entre 400-600.000 usuarios diarios y por ello, como ha incidido Andrés Pedreño, “las labores de mantenimiento de esta infraestructura son esenciales para la seguridad de las personas. Y detrás de los accidentes que se han producido en los últimos meses, está el problema de fondo que no es otro que la pérdida de la dignidad profesional”.

Pedreño ha asegurado que ahora, el mantenimiento de los ascensores, “se rige por la lógica de la competencia por la reducción de costes. La competitividad ha dejado de basarse en la calidad del trabajo bien hecho y ahora se basa en la consecución de costes más bajos. Cuando en un sector como éste rige la competitividad por costes, y no la calidad, tanto el mantenimiento como la seguridad de los ascensores se ven afectados”.