Caso ZINSA: Sólo Podemos tiene las manos libres para enfrentarse a quienes contaminan

La portavoz en la Asamblea Regional lamenta que PP, Cs y Vox rechacen la responsabilidad subsidiaria de la administración tras diez años de atentado contra la salud pública y el medio ambiente en los terrenos de Zinsa.

Reprochan al PSOE que se hayan puesto junto al PP para “diluir la responsabilidad de la administración y blanquear la actuación del Gobierno Regional”.

El pleno de la Asamblea Regional ha debatido esta mañana una moción de Podemos exigiendo el vallado y la supervisión de la administración en los terrenos de la Zinsa en Cartagena, así como la descontaminación urgente de la zona. La portavoz parlamentaria, María Marín, ha presentado la propuesta de su formación tras el escándalo provocado por la aparición de aves protegidas muertas en las cercanías de las balsas residuales, reclamando actuaciones inmediatas. “No es que no se vaya a hacer nada hasta que ocurra una catástrofe. Es que la catástrofe ya está ocurriendo y desde el Gobierno Regional no se está haciendo nada para proteger a los vecinos y vecinas de la zona ni al medio ambiente”, ha asegurado.

Desde Podemos han lamentado que “PP, Cs y Vox rechacen la responsabilidad subsidiaria de la administración, tras diez años de atentado contra la salud pública y el medio ambiente en los terrenos de Zinsa”. También han reprochado al PSOE que haya apoyado una enmienda del PP que deja la moción sin contenido, diluyendo la responsabilidad de la administración y blanqueando la actuación del Partido Popular. Para la portavoz parlamentaria, “esto demuestra una vez más que sólo Podemos tiene las manos libres para enfrentarse a quienes contaminan nuestro territorio. Nosotras no tenemos hipotecas con ningún gran empresario, ni con ningún interés privado. Nuestro único compromiso es con el interés general de unos vecinos y vecinas que, tras años de ver su tierra cada vez más envenenada, ven como el Gobierno Autonómico les ignora y abandona”.

Marín ha recalcado que “no podemos confiar en un Gobierno Regional que durante la última década ha mirado para otro lado en el caso de los terrenos de Zinsa y en otros que se dan en esta zona, una de las más contaminadas de Europa”. “No nos fiamos de las últimas medidas tomadas por el Gobierno Regional y velaremos porque la administración actúe de forma subsidiaria si no lo hacen los propietarios”, ha concluido.