Boletín Semanal. Semana del 25 de abril al 1 de mayo.

Actividades llevadas a cabo por los representantes de Podemos Región de Murcia durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2016 recogidas en este boletín semanal:

LUNES. Antonio Urbina se reunió con ANSE en la Asamblea Regional por la mañana. Por la tarde Antonio Urbina, Óscar Urralburu y Miguel Quesada se reunieron con el rector de la UPCT. Por la tarde Urralburu estuvo participando en una mesa redonda sobre “¿Pacto por la Educación?” que organizaba la Universidad Politécnica de Cartagena.

MARTES. Andrés Pedreño, Óscar Urralburu, Antonio Urbina y Miguel Quesada  se reunieron con el Rector dela UMU por la mañana. Por la tarde María Giménez y Pablo Olmos visitaron la asociación CAZALLA INTERCULTURAL de Lorca para comprobar in situ cómo estaban empleando el dinero entregado por el proyecto IMPULSA. Esta misma tarde tuvimos en el taller de formación política: Sistema de Financiación autonómica y municipal. El reparto de los recursos públicos y su destino, impartido por el diputado Antonio Urbina.

MIÉRCOLES. Antonio Urbina y Óscar Urralburu asistieron al evento de la Asamblea Regional “Pacto por la Universidad”. Andrés Pedreño asistió a la comparecencia del Director territorial de Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y después mantuvo sendos encuentros con la gente de ALAFA (Agrupación Laboral Autónoma de Fuerza Agraria) y con los afectados por el AMIANTO. Andrés Pedreño informó a estas asociaciones del trabajo parlamentario que estamos llevando a cabo para luchar contra la siniestralidad laboral. Estos encuentros se enmarcan en una semana trágica tras el fallecimiento de 5 trabajadores agrícolas en Lorca. Por la tarde María Giménez y Mari Carmen Toral visitaron a la Comunidad de Regantes de Pliego, afectadas por la modernización de regadíos. Después María Giménez acudió a la presentación de “Proyecto Anguila” destinado a la recuperación de esta especie en el río Segura que organizó la Asociación Columbares.

JUEVES. En el Pleno de la Asamblea Regional se trataron los siguientes temas:

– Se llevarán a cabo dos votaciones, la elección a propuesta nuestra de Juan Manuel Aguado como director del ente de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) y la elección de nuevos miembros del Consejo de Jurídico de la Región de Murcia (CJRM): José Antonio Cobacho y Gómez Fayren. Nos abstuvimos en esta votación ante la falta de mujeres como candidatas.

– Nuestro grupo parlamentario presentó la moción sobre el Laboratorio In Vitro de La Arrixaca. Hoy en día el problema de la infertilidad es un problema para las pacientes interesadas en acceder a un tratamiento y no pueden costeárselo. El 100% de los tratamientos se hace mediante derivaciones a clínicas concertadas, hay un problema de gestión. Las ‘externalizaciones’ nos salen muy caras. Desde 2005 a 2013, las derivaciones a clínicas privadas nos han costado 15 millones de euros, y poner en marcha un laboratorio dentro de esta unidad costará sólo 600 mil euros.Se aprobó con los 45 votos a favor de toda la cámara. Intervención de María Ángeles: enlace.

Los otros asuntos tratados en Pleno fueron:

Debate Totalidad Ley Transporte Marítimo. Votamos a favor de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. Los decretazos como forma de gobierno empobrecen la democracia, sin ninguna información jurídica, económica, medioambiental… La adecuada regulación del transporte marítimo es crucial y se obvia el debate parlamentario. De nuevo decretazo. El PP y C´s se salieron con la suya (26 a favor, 19 en contra.) y la ley sigue en trámite de aprobación. Intervención de Andrés Pedreño: enlace.

Declaración Fiesta Interés Turístico Regional Fiestas de Abanilla.  Votamos a favor. Aprobada con 45 votos a favor. Intervención de Andrés Pedreño: enlace.

Solicitud al gobierno de la nación de las gestiones necesarias para la declaración  del conjunto arqueológico de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad. Votamos a favor. Aprobada por unanimidad. Intervención de Óscar Urralburu: enlace.

Podéis volver a ver el Pleno a través de la web de la Asamblea Regional.

VIERNES. Óscar Urralburu se reunió en la sede con la Plataforma de Afectados por las Becas Préstamo. María López, como vicepresidenta de la Asamblea, asistió a las presentaciones del III Torneo Interuniversitario de Debate Parlamentario y del Festival Internacional de Cante Flamenco “Lo Ferro” que se llevaron a cabo en el parlamento regional. Por la tarde hubo una conferencia titulada “Del naufragio del Lampedusa al acuerdo UE-Turquía“ en el salón de actos del Edificio Moneo de Murcia a las 19:00. Participaron Víctor Egío (Alternativa por Santomera), Natalia Moraes (Universidad de Murcia) y Andrés Pedreño (Diputado Podemos Región de Murcia).

SÁBADO. Se llevó a cabo por la mañana el Taller de técnicas participativas que organizó el Área de Formación y Cultura y la Secretaría de Extensión Territorial de Podemos Región de Murcia en el Centro Sociocultural Roque Baños de Jumilla.

DOMINGO: #1DeMayo Durante este día de celebración, nuestros representantes acudieron a las marchas por el día del trabajo tanto en Cartagena como en Murcia.