¿BAJAR EL PRECIO DE LA LUZ? SÍ SE PUEDE

¿BAJAR EL PRECIO DE LA LUZ? SÍ SE PUEDE

Decían que no se podía bajar el precio de la ley por decreto…y vaya si se podía. La batalla de la luz es la última prueba de que la política sirve para mejorar la vida de la gente. Hace falta insistencia, coraje para enfrentarse a los poderosos y también mucho trabajo.

En Unidas Podemos este año nadie ha tomado ni un día de vacaciones. Con el Mar Menor en estado crítico y las familias sufriendo los abusos de las eléctricas, no había tregua. Sabíamos que nuestro trabajo podía marcar la diferencia.

El 2 de agosto, mientras muchos compañeros de otros partidos en el Congreso volaban a sus destinos de descanso, señalé en una entrevista nuestras líneas rojas para este curso: reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, subida del salario mínimo, regulación de los alquileres y bajar el precio de la luz. Nos tildaron de ingenuos idealistas.

El 26 de agosto intervine en la Diputación Permanente del Congreso criticando la hipocresía del PP en el tema de la luz, denunciando sus puertas giratorias en el sector eléctrico y defendiendo las propuestas que Unidas Podemos había hecho el día 23 para bajar el recibo. También aquí nos llamaron ignorantes y desinformados.

El 14 de septiembre, de repente, lo imposible se volvía posible. Resulta que los podemitas no iban tan desencaminados. El plan del gobierno para bajar la factura de la luz recoge de hecho todas nuestras propuestas: regular por decreto el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica. Acabar con los beneficios caídos del cielo, esos 1.000 millones de euros anuales que las eléctricas se embolsan cobrándonos las energías más baratas al precio de las más caras. Mortadela a precio de jamón ibérico. Ampliar el bono social para que a ningún hogar vulnerable le corten la luz.

Enfrente el ruido de una oposición que solo critica, pero nunca propone nada. Se han pasado todo el verano reprochando al gobierno que no tomara medidas y cuando las tomamos, Teodoro García nos acusa de intervenir las eléctricas y mancillar la sacrosanta libertad de mercado. Con la mano invisible hemos topado.

En Unidas Podemos sabemos muy bien donde estamos y hacia donde vamos. La libertad de las eléctricas termina donde empiezan los problemas de las familias para poner la lavadora y encender la calefacción o el aire acondicionado. Teo en cambio va directo hacia una puerta giratoria y sueña con acabar su carrera en el consejo de administración de alguno de sus amigos del oligopolio.

Dijeron que no se podía bajar el precio de la luz por decreto y hemos demostrado que sí se puede. También dicen que no se puede subir el salario mínimo. Son los mismos que dicen que es una locura regular el precio de los alquileres. ¿Por qué sigues escuchándolos?

Artículo publicado originalmente en el diario La Verdad el 16 de septiembre de 2021.