La Asamblea Regional nos da la razón

El procedimiento legislativo presentado por PODEMOS para regular la producción para autoconsumo de energía eléctrica renovable es el adecuado.

 

María GiménezNuestra diputada María Giménez ha confirmado que el informe de la Comisión de Competencia Legislativa de la Cámara reconoce que la vía legislativa propuesta por PODEMOS para esta regulación del autoconsumo de energía renovable es la apropiada.

Giménez ha explicado que el informe de la ponencia basa su argumentación en el reconocimiento de la inexistencia de habilitación competencial, por parte de la Asamblea, para legislar respecto al establecimiento de normas relativas a la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables para autoconsumo y la regulación del denominado ‘balance neto’.

Indicando que se ha puesto de manifiesto que “el criterio seguido por el Grupo Parlamentario PODEMOS es el adecuado para que desde Murcia, se regule el autoconsumo con renovables en todo el país. Queda muy claro que la única vía posible para legislar en esta materia, es la utilizada por PODEMOS en Murcia, que es la de trasladar desde aquí una proposición de ley para que se debata y apruebe en el Congreso de los Diputados, debido a que se trata de una competencia estatal”.

Por otro lado, nuestra parlamentaria ha resaltado que en la anterior legislatura, los grupos parlamentarios ignoraron la alerta que a este respecto hicieron los servicios jurídicos de la Cámara al señalarles que “se estaban invadiendo competencias legislativas que correspondían al Estado. Criterio que después ha sido confirmado por el Tribunal Constitucional y por el propio Consejo de Estado”.

María Giménez ha dejado claro que el “único camino posible” es el emprendido por el Grupo Parlamentario PODEMOS en la Región de Murcia. Camino que se inició cuando se aprobó en la Asamblea su Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo el pasado 26 de noviembre y que ahora está registrada en el Congreso de los Diputados esperando para su debate en Pleno.

 

Esta proposición de ley supondrá, si sale adelante, un primer paso para una transición energética, basada en las energías renovables, que permitirá implementar un modelo de desarrollo sostenible. Esta ley propuesta por PODEMOS sitúa a la Región en primer lugar en la defensa de las energías renovables, dotando a una tierra tan generosamente bañada por el Sol, como es nuestra Región, de los mecanismos necesarios para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energéticos y, por tanto, el abaratamiento del coste energético.

María Giménez ha resaltado que esta propuesta de ley está destinada, además, a restaurar la seguridad jurídica en este campo, y reemplazar el uso de tecnologías energéticas sobre combustibles fósiles por otras basadas en recursos renovables.

Por último ha destacado la importancia y el papel relevante que con esta propuesta de ley se otorga a los usuarios, en tanto que como productores y consumidores a la vez permitirán hacer sostenible a escala local el consumo de energía eléctrica.