Asturias y Murcia - Podemos Región de Murcia

Asturias y Murcia

DIPUTADOS DE PODEMOS REGIÓN DE MURCIA Y PODEMOS ASTURIAS SE REÚNEN PARA HABLAR DEL PACTO SOCIAL DEL AGUA Y DE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

 

En la tarde de hoy, miembros de Podemos Región de Murcia, los diputados Andrés Pedreño y María Giménez, se han reunido en el Parlamento asturiano con Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), y con los compañeros diputados de Podemos Asturias Rosa Espiño, Daniel Ripa y Héctor Piernavieja. Esta reunión ha sido motivada para intercambiar impresiones en materias como el Pacto Social del Agua y la Reforma de la Ley Electoral.

Por un lado, se ha hablado del Pacto Social del Agua aprovechando la presencia de nuestra diputada lorquina María Giménez que es especialista en temas de gestión del agua pública además de una destacada activista social por el agua. Tras la reunión, Podemos Asturies anunció que impulsará el Pacto Social por el Agua en la Junta General del Principado y pedirá al Gobierno asturiano y a los ayuntamientos que implementen un modelo de gestión público y democrático en toda la comunidad autónoma.

El manifiesto, promovido por AEOPAS junto a cerca de tres centenares de organizaciones sociales, considera el agua un derecho humano universal que debe ser preservado, por lo que reivindica un modelo de gestión pública. En la comunidad autónoma de Asturias la privatización del agua ha acarreado situaciones de corrupción tan sonados como el ‘caso Pokemon’. En este sentido, Daniel Ripa señaló que “no hay democracia si el agua puede ser un objeto de negocio para unos pocos”. Héctor Piernavieja añadió al respecto que “es fundamental para la democracia y para el Estado de bienestar que la gestión del agua sea pública”.

Luis Babiano ha informado de que el Pacto Social por el Agua está siendo asumido y aprobado en municipios como Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Ferrol, Toledo o Cádiz. Añadió que “si de verdad queremos que el reconocimiento del agua como derecho humano sea una realidad necesitamos el apoyo de la mayoría de los sectores social, incluidas las fuerzas políticas”.

Para nuestra diputada María Giménez, es necesario y urgente reconocer por ley el derecho a un “mínimo vital” que garantice el acceso al agua para una vida digna. En este sentido, la activista por el agua pública y diputada de Podemos considera que el Pacto Social por el Agua ha de formar parte de una hoja de ruta urgente “para conseguir frenar los impactos sociales que la privatización está suponiendo sobre los derechos ciudadanos”.

Y el otro tema que ha sido tratado en la reunión fue la reforma de la ley electoral. Asturias junto con Murcia eran las dos únicas comunidades uniprovinciales que contaban con más de una circunscripción electoral. Los diputados de Murcia han compartido con sus homólogos asturianos la experiencia llevado a cabo durante el proceso de la reforma de la ley electoral murciana en la Asamblea Regional. Como señala Andrés Pedreño, “los compañeros de Asturias también nos han pasado unas aportaciones muy valiosas hechas por un destacado profesor de Derecho Constitucional de aquella comunidad que nos será muy útil a la hora de afrontar el segundo periodo de reforma de la ley electoral murciana”.

En los medios:

El Comercio de Asturias

Murcia.com