Apuesta por un nuevo modelo energético para la Región - Podemos Región de Murcia

Apuesta por un nuevo modelo energético para la Región

Tras la comparecencia en la Comisión de Industria del presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, el diputado regional, Antonio Urbina ha señalado que la hoja de ruta presentada por Ballester “confirma una vez más la tesis por la que apuesta Podemos. La Región es un territorio privilegiado para realizar una transición energética y ser modelo de referencia en el ámbito nacional e internacional. El único obstáculo son los propios gobiernos del PP en Murcia y en Madrid puesto que están poniendo obstáculos a una tozuda realidad. Hoy día el kilowatio-hora es más barato producirlo con energía solar fotovoltaica que comprárselo a Iberdrola”.

Urbina ha señalado que “la Región de Murcia no está aprovechando su principal recurso energético: el Sol. Debido a las presiones de las grandes compañías eléctricas, el gobierno regional y en nacional han creado importantes barreras normativas que han destruido un sector de nuestra economía que había empezado a ser referente en Europa”. Muchas de esas empresas han tenido que emigrar, al igual que nuestros jóvenes, para poder sobrevivir. En el caso de la Región, la postura del gobierno regional “sólo se justifica por tener a sus altos cargos atrapados en las puertas giratorias de las grandes eléctricas. Todo a pesar de que tenemos horas solares en abundancia. Por tanto, la inversión en este campo podría convertirnos en una Región competitiva, con la energía más barata de Europa y creando a la vez empleo”.

El diputado de Podemos ha afirmado que la hoja de ruta presentada por Ballester demuestra que “con pequeños pasos, si hay voluntad política, se puede conseguir para 2050 un sistema energético que cubra todos los consumos con energías 100% renovables”.

Desde Podemos, ha dicho Antonio Urbina, “lo tenemos claro desde el principio. Por eso presentamos un proyecto de Ley en el congreso para garantizar el autoconsumo de energías renovables con balance neto. Si bien, tanto el PP como Ciudadanos se han encargado de pararla en la Mesa del Congreso. Mientras, el gobierno regional ha aprobado un plan energético poco ambicioso y poco definido. No se marcan objetivos verificables y no servirá para reactivar el sector de las energías renovables en nuestra Región”.