Apoyo a la manifestación del Heredamiento - Podemos Región de Murcia

Apoyo a la manifestación del Heredamiento

Nuestro portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha señalado que el grupo parlamentario apoyará la manifestación del próximo día 20 convocado por el Heredamiento (regantes de Molina de Segura) puesto que el gobierno regional les está tratando de una manera “mezquina. No se embarga las cuentas a quienes denuncian la corrupción”.

Urralburu ha culpado de la “lamentable” situación de más de 4.000 familias de regantes de Molina, Lorquí y La Algaida al gobierno regional, en concreto a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

“No puede ser que el ejecutivo de la espalda a estas familias. El lunes se va a dejar de regar porque les van a embargar los vehículos que usan para trabajar” ha explicado el portavoz de Podemos en la Asamblea, quien además ha recordado que en el mes de julio se aprobó una moción en Pleno que exigía a la Consejería una solución a la situación financiera del Heredamiento.

La iniciativa que salió de la Asamblea, ha continuado Óscar Urralburu, indicaba que se debía articular “de manera urgente, posibilitar la continuidad de las cosechas de Molina, Lorquí y La Algaida, donde hay en juego el futuro de más de 4.000 familias”. Si bien, el gobierno regional, “ha ignorado tanto lo decidido a la Asamblea como a los vecinos. Parece que hay regantes de primera y regantes de segunda. Y para nosotros es imprescindible que esa solución empiece con la devolución de los importes embargados hasta el momento, unos 80.000 euros, para que estas familias puedan llegar a finales de año y que no se les quiten los vehículos”.

Por último, Urralburu ha subrayado que Martínez-Cachá debe dar ya una solución a los regantes que debería empezar con el necesario “levantamiento del embargo que la Consejería ha ordenado sin atender a las alegaciones de los afectados, y que amenaza gravemente la continuidad de las cosechas y frutales de las huertas de Molina, Lorquí y la Algaida”.

Nuestro portavoz parlamentario ha detallado que el embargo se relaciona con las subvenciones otorgadas para la realización de las tomas a Parcelas. “La Consejería no ejerció el debido control sobre la forma en que se gastaron estas subvenciones. Los préstamos bancarios que se pidieron se realizaron sin mandato de la Asamblea de Regantes como es legalmente preceptivo. Se hicieron sin el consentimiento de los agricultores que son quienes finalmente tienen que solicitar si quieren o no la toma para su parcela” ha incidido Urralburu, quien también ha recordado que fue la anterior Junta Directiva la que “con su pésima gestión” ha llevado al Heredamiento a adquirir “una deuda descomunal contraída de forma irregular, según ha demostrado una rigurosa auditoría externa, que ahora se dirime en los juzgados y está bajo sospecha de corrupción”.

Aunque para el portavoz de Podemos “es evidente” que la Consejería de Agricultura y Agua, a pesar de ser la Administración responsable, no adoptó las medidas de control que eran necesarias.