Apoyamos las movilizaciones de los estibadores del puerto de Cartagena - Podemos Región de Murcia

Apoyamos las movilizaciones de los estibadores del puerto de Cartagena

“Las reivindicaciones de los estibadores son fundamentales para garantizar condiciones de vida dignas y la profesionalidad de su oficio, que es a la vez el pilar más sólido de la competitividad de los puertos”, afirma Oscar Urralburu, Secretario General de Podemos Región de Murcia.

Podemos muestra su apoyo a los estibadores y respaldará las movilizaciones convocadas para el 20, 22 y 24 de febrero en caso de que se produzcan. “Cualquier medida que vaya encaminada a precarizar las condiciones de trabajadores tendrá nuestro rechazo”, sostiene Oscar Urralburu, Secretario Regional de Podemos.

Por ello, lamentan que el Gobierno del Partido Popular base su gestión en las imposiciones y quiera instaurar mediante decretazo una reforma en el sector de la estiba que afectaría a miles de trabajadores de los puertos españoles. Podemos considera que el Gobierno del PP amparándose en la denominada “liberalización portuaria”, está acusando a los trabajadores de la estiba de nepotismo en la selección de personal y de cobrar altos salarios. Sin embargo, para Podemos, los estibadores son los que realmente están defendiendo la profesionalización y la cualificación de su oficio y eso es fundamental para garantizar condiciones de vida dignas, además de la competitividad de los puertos.

“Es fundamental que el Gobierno se siente a dialogar con los afectados para consensuar las reformas, tal y como demandan desde los sindicatos”, señala Oscar Urralburu. Los estibadores temen que esta situación sirva como percha para “precarizar” las condiciones laborales del ramo: “No debemos olvidar que se enfrentan a una labor dura, con riesgos, por ello debe ser remunerado convenientemente”, afirman desde Podemos.

La situación laboral en el Puerto de Cartagena ya está muy degradada desde hace años.”Desde 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena ha lanzado una auténtica ofensiva contra el derecho laboral de los estibadores con el objetivo manifiesto de romper con el modelo de estiba que garantizaba protecciones sociales y laborales a los trabajadores, al mismo tiempo que ha hundido la competitividad del puerto, con una reducción del 20% en su tráfico total y un 29% en el tráfico en el que interviene la estiba”, ha afirmado Oscar Urralburu. Además, en el Puerto de Cartagena hay carga de trabajo suficiente para 70 estibadores estables, y sin embargo, como resultado de las políticas de precariedad, la plantilla se reduce a 17. “Es una vergüenza”, concluye Oscar Urralburu.

Podemos denuncia que estamos ante un “círculo vicioso” en el que la “precariedad del trabajo y la ilegalidad constante” respecto al derecho laboral repercute en una competitividad negativa de la actividad portuaria. Para Podemos, el Gobierno autonómico del PP, en cuanto responsable de proponer a Puertos del Estado el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria, tiene que explicar qué está pasando en el Puerto de Cartagena respecto a las condiciones laborales. “Son innumerables las sentencias judiciales desde 2005 que constatan despidos improcedentes, altos índices de siniestralidad laboral, liquidación de la formación al trabajo, prestación ilegal de servicios, numerosas irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo, etc.“, ha puntualizado Oscar Urralburu.

En definitiva, Podemos Región de Murcia muestra su apoyo sin fisuras a los trabajadores e insta al Gobierno Central a que dé marcha atrás a este decretazo que prepara y que liberalizaría la estiba en los puertos españoles. “Es fundamental que escuchen, que se sienten a hablar con estibadores y patronal, y encuentren un consenso que no perjudique a los obreros, como acostumbran los populares en cada una de sus reformas”, concluye Oscar Urralburu.