Antitransfuguismo: el PP no respeta la democracia al salirse del pacto

La portavoz regional de Podemos, María Marín, acusa a los populares de “poner en riesgo la democracia” al abandonar el Pacto Antitransfugismo y “avalar la compraventa de diputados”

El Partido Popular ha anunciado que abandona el Pacto Antitransfuguismo. Este acuerdo, cuya última actualización fue firmada por todos los partidos a nivel nacional -salvo Vox- en noviembre del año pasado, actuaba como salvaguarda de uno de los principios clave de la democracia representativa, al comprometer a las fuerzas firmantes a no pactar con aquellos representantes públicos que abandonasen las filas del partido por el que fueron elegidos, poniendo así freno a la posibilidad de “comprar” votos. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, la salida del Partido Popular del Pacto Antitransfuguismo anunciada hoy “supone la culminación de la ruptura del acuerdo por parte de los populares, iniciada con la desactivación de la moción de censura presentada en la Asamblea Regional”. Marín ha recordado que en marzo, “Pablo Casado y Teodoro García Egea legitimaron la estrategia de López Miras de continuar al frente del Gobierno regional gracias a la inclusión en el Ejecutivo de diputados tránsfugas procedentes de Ciudadanos y Vox, a pesar de que se hacía evidente que no estaban respetando el contenido del acuerdo firmado en noviembre”. Por tanto, tal y como asegura la diputada, “hoy simplemente anuncian que dejan de ser firmantes de un acuerdo que estaban vulnerando y que nunca han pretendido cumplir”.

Para la portavoz de Podemos, la decisión del Partido Popular “es una mala noticia para la calidad democrática, pero nadie podrá decir que se ve sorprendido porque el Partido Popular no respete los acuerdos”. Marín ha señalado que “el PP no respeta los pactos ni las reglas mínimas de la democracia cuando ve posible perder el poder”, y ha asegurado que “es algo que vienen demostrando durante décadas financiando sus campañas, actos y sedes ilegalmente, o comprando diputados y diputadas cuando ven que una moción de censura puede desalojarlos del gobierno”. La diputada considera que es “urgente rescatar las instituciones de manos de quienes las corrompen” y de quienes “han llevado a nuestra comunidad autónoma a ser la primera en la que hay un gobierno plagado de tránsfugas y con la extrema derecha dentro”. “Necesitamos unas instituciones libres de toda sospecha y que trabajen desde la decencia y la honestidad al servicio de la ciudadanía” ha afirmado Marín.