Ángel Luis Hernández: “Lo que dificulta el aprendizaje no es el lenguaje inclusivo, es despedir a 1.500 docentes y abarrotar las aulas”

El secretario regional de Organización de Podemos condena la “cruzada reaccionaria” de la consejera de Educación contra el lenguaje inclusivo y advierte que López Miras “utiliza los delirios de la ultraderecha como cortina de humo para tapar los recortes en educación pública”

Nueva ofensiva del Gobierno Regional contra los avances en igualdad de género. Tras la aprobación ayer en la Asamblea Regional de la moción de Vox mediante la cual se perseguirá y sancionará a quienes utilicen el lenguaje inclusivo, hoy la consejera de Educación, Mabel Campuzano, ha anunciado que pretende imponer a los profesores y profesoras de la Región de Murcia libros de texto en los que no se respete el uso del lenguaje no sexista. La Consejera ha afirmado, sin aportar estudio o dato alguno que respalde sus palabras, que el lenguaje inclusivo “dificulta el aprendizaje de los alumnos”. Unas palabras que ha recogido de inmediato el secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, para responder que “lo que dificulta realmente el aprendizaje es despedir docentes, abarrotar las aulas hacinando al alumnado y negarse a bajar la ratio en la educación”. El secretario de organización de Podemos ha recordado que al inicio de este curso Campuzano “sacó de las aulas a más de 1.500 docentes de refuerzo por la covid”, que se suman a los más de 3.000 profesores despedidos en la enseñanza murciana desde 2012. En cuanto a las intenciones de la consejera respecto al lenguaje inclusivo, Hernández ha condenado la “cruzada reaccionaria” emprendida por Campuzano contra los avances en políticas de igualdad, y ha asegurado que la ultraderecha está “imponiendo su agenda en la educación pública”, “persiguiendo al profesorado que no se somete a los delirios de la consejera” y “censurando aquellos contenidos que no comparten”.

El dirigente de Podemos ha recordado que los docentes tienen libertad a la hora de seleccionar los libros de texto que más se adaptan al plan de estudios y la programación académica, algo que “parece ignorar” Campuzano cuando “quiere ser ella misma quien decida qué libros deben ser utilizados”. Hernández ha criticado el “desconocimiento del funcionamiento del sistema educativo” por parte de la consejera, que “ya puso de manifiesto al intentar implantar el veto parental alegando que las charlas en el aula eran extraescolares y no evaluables, cuando la ley de educación dice justo lo contrario y el contenido de estas actividades viene recogido en la Programación General Académica que se realiza cada año en cada centro y que es pública”.

La polémica se suma a la vivida ayer en la cámara autonómica, cuando el Grupo Parlamentario Vox logró sacar adelante, con la única oposición de Podemos, una moción contra lo que consideran, en palabras de su propio portavoz, Juan José Liarte, “lenguaje revolucionario socialcomunista”. La portavoz de Podemos echó mano de clásicos como El Cantar del Mío Cid para demostrar cómo ya en el castellano antiguo se utilizaban fórmulas de lenguaje inclusivo para referirse a “burgeses e burgesas”, o de textos de los Reyes Católicos en los que se hacía referencia a la presencia de “juglares e juglaras” en Granada.

El secretario de Organización de Podemos ha advertido a López Miras que “juega con fuego” cuando “permite a la ultraderecha implantar sus delirios a cambio de seguir contando con sus votos en la Asamblea Regional”. Hernández ha criticado que el presidente regional “crea que puede utilizar como cortina de humo las barbaridades de la extrema derecha para camuflar los continuos recortes en educación y la paulatina privatización de la enseñanza”. Para el dirigente de Podemos, es una “auténtica irresponsabilidad” que López Miras permita que se imponga “la agenda reaccionaria en la educación”, que llevará a la sociedad a dar “pasos hacia atrás rápidamente en materias tan importantes como la lucha contra el machismo o la violencia de género”. Frente a la implantación de este modelo, Hernández ha apostado por la movilización social y ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa. “Mientras recortan en educación pública, persiguen a los docentes que no les bailan el agua, hacinan a los alumnos y alumnas en las aulas y eliminan cualquier alusión a la presencia de las mujeres en el lenguaje. Han convertido la Consejería de Educación en la Consejería de Inquisición”, ha ironizado el secretario de Organización de Podemos.