Alternancia de género en las listas

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA EL ACUERDO DE INCLUIR EN LA LEY ELECTORAL LA ALTERNANCIA DE GÉNERO EN LAS LISTAS

 

Nuestro grupo parlamentario Podemos presentó una enmienda transaccional, sobre paridad e igualdad de género, enmienda que ha sido rechazada por el PP alegando cuestiones formales a que se incluya en la ley la frase “se procurará la alternancia de género”.

Nuestra diputada María Giménez ha comunicado, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Asuntos Generales, que la enmienda transaccional presentada por Podemos para incluir “la sugerencia de que se procure la alternancia de género, la alternancia de hombres y mujeres en las listas” ha sido rechazada por el Partido Popular en la Comisión de Asuntos Generales. La citada enmienda será debatida en el Pleno del próximo jueves 27 en el que se espera el voto favorable de todos los partidos de la oposición.

Giménez ha recordado que la LOREG establece que las autonomías pueden establecer una mayor presencia de mujeres de lo que la propia LOREG indica, que es de un mínimo de 40% de mujeres y no entiende “por qué el Partido Popular no quiere ir más allá, introducir medidas para establecer una mayor presencia de mujeres en las candidaturas”.

Por otro lado, María Giménez ha señalado que la reforma de la Ley Electoral es una reforma “parcial a determinados artículos de la ley vigente” y que el Partido Popular lo único que ha hecho en este tiempo de debate ha sido “realizar enmiendas para añadir más articulado del que han propuesto el resto de grupos parlamentarios”.

De ahí que la diputada por el Guadalentín haya afirmado “que el Partido Popular lo único que quiere es retrasar la aprobación de la reforma, sin añadir trabajo útil a lo que ya está encima de la mesa, porque ninguna de sus propuestas eran ajustadas al tiempo que toca e incluso, algunas de ellas corrían el riesgo de caer en situación de inconstitucionalidad, como las listas abiertas, asunto que trasciende a las competencias autonómicas”.

En los medios:

El Diario.es