Alta temporalidad en los empleos del sector privado y público - Podemos Región de Murcia

Alta temporalidad en los empleos del sector privado y público

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu ha señalado que la tasa de temporalidad en el trabajo es “extremadamente alta” tanto en el ámbito de la empresa privada, que se sitúa “diez puntos por encima de la media estatal, alcanza más del 36%” como en el del sector público, que se sitúa en el 22,6%. Esta situación repercute en los salarios y también en las pensiones, el Partido Popular se ha encargado de hacer de Murcia una Región “de trabajadores y pensionistas pobres”.

Urralburu ha alertado de que la tasa de paro en 2016 se quedó rozando el 20%, por encima de la media estatal y a este “calamitoso porcentaje, hay que unir el crecimiento desmesurado de la contratación a tiempo parcial. No se crea empleo de calidad, donde antes había un trabajo estable ahora hay varios a tiempo parcial”.

En el tema de las pensiones, el portavoz parlamentario de Podemos ha hecho hincapié en que en Murcia la pensión media por jubilación, por viudedad y por incapacidad “son mucho menores que en el resto del país. Tenemos las pensiones más bajas de toda España”.

Otro de los prismas problemáticos del gobierno del PP y sus políticas laborales es el desempleo juvenil, que condena a nuestros jóvenes “a vivir en precario o a tener que buscarse las habichuelas en el extranjero”.

Sin olvidar, ha dicho Urralburu, los accidentes de trabajo que “no cesan de incrementarse desde 2012 mientras que el gobierno estatal y el regional mienten reiteradamente en esta materia. El consejero de Desarrollo Económico anunció que se incrementaría el número de inspectores laborales. Algo falso, puesto que vemos que según el propio Ministerio de Economía la presencia en la Región de inspectores está estancada. Esto demuestra lo que le preocupa la siniestrabilidad laboral, la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social a los gobiernos del Partido Popular”.

Además de, ha concluido el portavoz parlamentario de Podemos, la “enorme brecha salarial de género. En la Región de Murcia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27,62 %, el cuarto porcentaje más alto por regiones. Solo una de cada cuatro directivos es mujer y un 15% de las compañías tiene a una gerente femenina en la Región”. Es importante destacar, según Óscar Urralburu, que la paralización de 38 convenios de negociación en la Región de Murcia “impide que se pueda negociar y adoptar medidas contra la brecha salarial”.

Por ello, es necesario “desatascar la negociación colectiva en esta ya que son un instrumento fundamental para mejoras salariales y lucha contra la brecha salarial”. Lo grave, ha subrayado Urralburu es que en la estrategia regional de Empleo no se habla de brecha salarial de genero y es una estrategia “que no va a servir de nada mientras persisten las Reformas Laborales que han dinamizado los derechos laborales y el mercado de trabajo”.