Al soterramiento no le ha tocado el 'cuponazo' - Podemos Región de Murcia

Al soterramiento no le ha tocado el ‘cuponazo’

Andrés Pedreño Cánovas. Diputado en la Asamblea Regional.

El continuo retraso e incertidumbre del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia es una metáfora del fracaso político del proyecto de Región y de país del PP. Asistimos a cómo el Gobierno de Rajoy ha convertido este país en un mercado persa de regateos y trueques para aprobar los Presupuestos Generales de 2017, que han hecho saltar en mil pedazos la solidaridad territorial. Al PNV le ha tocado el “cuponazo”, utilizando las palabras de Juliana, de 5.000 millones de euros. Y están por conocerse los resultados de la negociación de Rajoy con los grupos canarios, con UPN y con Foro de Asturias, además de las de Ciudadanos.

Este mercadeo ha hecho saltar por los aires el principal acuerdo institucional de esta legislatura, la comisión para la reforma del sistema de financiación autonómico, aprobada en enero, y que fue el principal fruto que se trajo el ex presidente Pedro Antonio Sánchez. Su objetivo era evitar la negociación bilateral y apostar por una del conjunto de las CCAA con Hacienda como arbitro. En su lugar, mercadeo y regateo para dar “cuponazos” a unas regiones en detrimento de otras. Así no se construye país y se condena a esta Región a ser eternamente perdedora, evidenciando que ni sus dirigentes políticos ni sus élites económicas cuentan con capacidad negociadora alguna. Bienvenidos al desierto de los vendedores de gaitas profesionales en que se han convertido los dirigentes del gobierno regional del PP desde hace 20 años.

Detrás del soterramiento se aprecian las desigualdades territoriales con las que el Rajoy apuntala su maltrecha posición política. Los vecinos del sur de Murcia llevan décadas exigiendo el final de esa fractura ferroviaria que segrega sus barrios y que se intensificará con la llegada del AVE. Con los presupuestos 2017 vuelven a ver sus esperanzas postergadas, pues no llega ni un euro en pro del soterramiento. Se corrobora el papel subalterno y subordinado de la Región de Murcia, una Región secularmente perdedora, gracias al papel de contención y tapón que hacen aquí los dirigentes del PP y sus densas redes clientelares.

¿Qué sucede en las regiones a las que Rajoy otorga el cuponazo? El ministro de Fomento y al Gobierno vasco firman un acuerdo para que el AVE entre soterrado en Bilbao y Vitoria. Se establece que la estación de Bilbao será totalmente soterrada y en Vitoria está confirmado el soterramiento de las nuevas vías en todo el actual trazado urbano y también de la futura estación.

Un destino muy similar adjudican los presupuestos a la red regional de cercanías que cruza la Región de Murcia y nos vincula con Alicante. Ni un euro de inversión, a pesar de su evidente abandono desde hace años, lo que ha producido profundos desajustes en esta rentabilísima red de de trenes, que ha visto caer su demanda en un millón de viajeros, por el mal servicio, mientras aumentan los costes del billete. Además, desde el Gobierno sigue sin darse una solución técnica a cómo se va a compatibilizar la llegada del AVE con los cercanías.

Hay razones, muchas, para participar en la manifestación del 13 de mayo convocada por la Plataforma pro-soterramiento en la ciudad de Murcia. Sin una adecuada infraestructura ferroviaria, esta Región queda descolgada de un país cada vez más fragmentado y desigual por las políticas nefastas del gobierno de Rajoy.

Publicado originalmente en La Verdad edición papel el 11 de mayo 2017.