Al PP se le debería caer la cara de vergüenza por tener a mujeres limpiando habitaciones hoteleras por poco más de un euro

El diputado de Podemos Región de Murcia, Rafa Esteban, ha recordado que sin convenio digno “nunca tendremos profesionales reconocidos y que puedan realizar su trabajo en unas condiciones humanas. Así no se consigue un turismo de calidad. Exigimos, por tanto, el desbloqueo inmediato del Convenio de Hostelería. Entre las reivindicaciones de los trabajadores de la hostelería, y que “respaldamos sin fisuras, es el que tengan el derecho a cobrar el 100% de su salario cuando estén de baja por enfermedad. Es un derecho básico. Al igual que sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua».

Óscar Urralburu ha recordado que tanto Hostemur como Hostecar “con la complicidad del gobierno del PP, incurren en una grave irresponsabilidad con el bloqueo del convenio colectivo. Son 35.000 los trabajadores de la hostelería regional los que están sufriendo desde hace una década un desprecio que no tiene parangón, y más, cuando son ellos la cara de nuestro turismo”.

Urralburu considera que la motivación de los trabajadores depende de “una inversión en formación, profesionalización, consolidación de contratos laborales, mejoras salariales y derechos socio laborales. Esto es imposible sin un Convenio Colectivo digno que haga que este sector sea atractivo para los jóvenes y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores nómadas”.

El diputado de Podemos ha pedido al gobierno regional que se implique en el desbloqueo, que lleva 10 años encallado “y que reconoce cosas importantes como derechos laborales y salarios dignos para sus profesionales. La gente que trabaja en hostelería en la Región está condenada a la precariedad. Tienen contratos fraudulentos, sufren la externalización y la subcontrataciones”.

Según ha explicado Óscar Urralburu, aparte de las camareras de piso “están también nuestros jóvenes que estudian para ser buenos profesionales en las escuelas de hostelería y que luego salen al mercado laboral y sólo encuentran miseria. En este sector se abusa de los contratos en prácticas sin sueldo, aunque los becarios trabajen como el resto de empleados. Algunos tienen contratos de 4 horas pero trabajan más de 10, a los que hay que sumar los que echan horas extraordinarias que ni cobran ni cotizan”.

Asimismo, el diputado de Podemos Región de Murcia ha hecho hincapié en que la motivación de los trabajadores depende de «una inversión en formación, profesionalización, consolidación de contratos laborales, mejoras salariales y derechos socio laborales. Esto es imposible sin un Convenio Colectivo digno que haga que este sector sea atractivo para los jóvenes y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores nómadas».