Agua sin Electoralismo - Podemos Región de Murcia

Agua sin Electoralismo

Apuesta por el discurso técnico en materia de Agua por encima de eslóganes electorales o partidistas

 

Nuestro grupo parlamentario enmienda una moción del Partido Popular sobre Agua que consigue que se hable de una forma técnica y rigurosa de un tema que ya ha sufrido demasiados efectos propagandísticos. 

Antonio Urbina ha declarado “que se acerca la campaña electoral y el PP quiere volver al ‘Agua para Todos 2.0’. Esto es inaceptable, es un problema demasiado importante para hacer de él una guerra política, como llevan haciendo los últimos 20 años”. Urbina ha calificado de “bochornoso” lo que ha pasado este viernes en la Asamblea, donde “se han tirado los trastos a la cabeza Partido Popular y PSOE, lo mismo que han hecho siempre, sin dar una solución al problema del déficit hídrico estructural”.

Nuestro diputado profesor de la UPCT ha comunicado al Pleno que si las desaladoras de la Comunidad Autónoma estuvieran rindiendo al 100% “podrían suministrar unos 186 hectómetros cúbicos, que serían parte de la solución al déficit hídrico. Al igual que evaluar y eventualmente utilizar los acuíferos subterráneos”. Todo ello, tal y como ha explicado Antonio Urbina “para conseguir, con un debate técnico, soluciones realistas, duraderas y sostenibles”.

De ahí, que las propuestas presentadas por nuestro grupo parlamentario estén basadas en que “haya una verdadera contabilidad del agua regional, que el ejecutivo regional establezca la capacidad técnica y financiera de las cuatro desaladoras para proporcionar a los agricultores un precio asequible, algo que puede ser real, y que el precio del agua sea diferente según el valor añadido que ésta genere, dando prioridad a la agricultura, las cooperativas agrarias y el regadío tradicional”.

Para Urbina, “debemos pasar de la guerra del ‘Agua para Todos’ al entendimiento del ‘Todos por el Agua’. Y para eso hay que abordar la cuestión desde el punto de vista técnico y contando con todos los agentes implicados”.

Las enmiendas que hemos presentado y  que se han aprobado instan al Gobierno Regional a emprender los siguientes trabajos:

1.-Elaborar un plan que incluya un estudio de la demanda y la oferta de agua desalada para distintos usos, incluyendo específicamente la capacidad real de producción de las cuatro desaladoras existentes en la Región, que no están funcionando al 100% de su capacidad.

2.-Realizar un estudio financiero que plantee el posible abaratamiento del agua desalada mediante:

-La inclusión de energía solar fotovoltaica como fuente de la energía eléctrica necesaria para la desalación.

-Mejorar las condiciones financieras de amortización de las instalaciones.

-Establecer categorías de uso del agua desalada, que incluya el uso agrícola, para turismo y para la industria, estableciendo  precios para el agua en e función del valor añadido de su uso y priorizando el regadío de pequeños agricultores y cooperativas.

3.- Realizar un estudio acerca de las ayudas FEADER, ayudas agroalimentarias, Plan de Desarrollo Rural y otros fondos europeos que pueden ser aplicados para compensar a los agricultores cuya rentabilidad pueda estar comprometida con el uso de agua desalada.

Clip de Audio de Antonio Urbina: Pelea Electoralista sobre el Agua