Accidentes Laborales Cero - Podemos Región de Murcia

Accidentes Laborales Cero

Solicitaremos al Gobierno Regional la creación de un ‘Plan Objetivo Cero Accidentes de Trabajo’

 

Nuestro grupo parlamentario ha presentado en la Asamblea una moción para que se afronten los problemas de accidentes laborales en la Región a través del citado plan. El objetivo es instar a la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la Comunidad Autónoma a que recoja las iniciativas que se presentarán en el Pleno, en los próximos Presupuestos Generales de la Región de Murcia de 2016.

Nuestro diputado por Murcia, Andrés Pedreño, ha señalado que “desgraciadamente 2015 puede ser uno de los años más fatídicos en cuanto al número de trabajadores fallecidos en accidentes laborales”. Pedreño ha explicado que en el primer semestre del año, el Avance Estadístico dado a conocer por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL) recoge 9 accidentes mortales de trabajo (7 durante la jornada de trabajo y 2 yendo a trabajar). Datos, tal y como explica Andrés, “que pueden confirmar una tendencia, que la accidentabilidad en el trabajo se está incrementando. A estos accidentes mortales hay que sumar los cuatro que se han producido desde junio, dos en Molina, uno en la Costera Sur, y el fallecido esta semana en El Palmar en una fábrica de extintores”.

Andrés Pedreño ha apuntado hacia la Estadística Laboral de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia, que en 2014 confirmó que la incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo se había un incrementado un 4,6% respecto a 2013.

Debido a esta “preocupante realidad”, que para Andrés Pedreño es un claro indicador de “la degradación del empleo, la pérdida de derechos laborales y la precariedad que ha generado en especial la última reforma laboral del Partido Popular”,  hemos presentado en la Cámara la creación de este ‘ Plan Objetivo Cero Accidentes de Trabajo’. Un plan que ha dejado de estar operativo después de que lo impulsase la extinta Consejería de Trabajo y Política Social, en colaboración con las organizaciones profesionales, sindicales y a través del ISSL.

Además, la moción presentada por nuestro grupo parlamentario Podemos pretende instar al Consejo de Gobierno de la Región Murcia a que a su vez inste al Gobierno de España para que el Cuerpo de Inspectores de Trabajo sea dotado de suficientes medios técnicos y humanos. El objetivo es, ha afirmado Pedreño, que se ofrezca “un servicio más eficaz para ejercer control sobre las situaciones de degradación del trabajo que están en el origen de la accidentabilidad”.