cambio climático

A los líderes populares y socialistas de la Región de Murcia el cambio climático les importa un comino

Podemos considera “escandaloso” que ningún grupo de la Asamblea Regional haya apoyado su propuesta de declaración institucional para pedir “un pacto ambicioso a los dirigentes mundiales en la Cumbre del Clima de Glasgow” y trasladar a la Comunidad Autónoma esos acuerdos contra el cambio climático.

Podemos anunció el pasado domingo la presentación de una declaración institucional en la Asamblea Regional para apoyar la celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow y exigir a los líderes mundiales acuerdos ambiciosos, ante la grave amenaza que el calentamiento global supone para el futuro de la Región de Murcia, según la comunidad científica.

A través de esta declaración, la formación morada pretendía exigir al Gobierno regional que trasladara a la Región los acuerdos de la COP26, adaptando la legislación medioambiental a los retos del cambio climático.

Para salir adelante esta iniciativa necesitaba el consenso de la Cámara. Sin embargo, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado que “tres días después lo cierto es que ningún grupo de la Asamblea se ha dignado ni siquiera a responder a nuestra petición”, algo que en su opinión constituye un escándalo desolador para el futuro de la Región de Murcia”.

Puedes leer la declaración aquí

La diputada califica este “atronador silencio” como “una falta de respeto”, no sólo al trabajo de su grupo parlamentario, sino “a la juventud que heredará este planeta y que se preocupa bastante más por su futuro que algunos de los líderes políticos regionales”.

Marín ha valorado “con matices” la falta de respuesta de los partidos de la Asamblea a la propuesta de Podemos. La diputada morada ha asegurado que del PP y de Vox “no le sorprende nada”, tras ver cómo han sido “capaces de aprovechar la pandemia para poner en marcha desde el Gobierno Regional una serie de decretos que permiten a las grandes multinacionales arrojar un 30% más de emisiones y vertidos sin evaluación ambiental”, lo que en su opinión lo convierte en “un gobierno ecocida”.

Sin embargo, la diputada sí se ha mostrado sorprendida ante la “falta de respuesta” del PSRM, que califica de “incomprensible y decepcionante”. La portavoz de Podemos ha dudado de que “la mayoría de los diputados y diputadas, así como la militancia y los votantes socialistas estén de acuerdo con esta decisión”, por lo que ha asegurado no entender “a qué intereses puede deberse”. “Al final, lo único que esto demuestra es que a los actuales líderes populares y socialistas el cambio climático les importa un comino”, ha criticado Marín.    

Por último, la diputada de Podemos ha llamado a todos los partidos a “tomarse en serio el cambio climático y pasar de la retórica a los hechos para afrontarlo”. Entre las medidas exigidas por la formación morada, figura la reversión de los últimos decretos medioambientales del gobierno de López Miras, que “han reducido a su mínima expresión los controles medioambientales sobre las actividades contaminantes”.

Además, Marín ha insistido en la urgencia de aprobar la Ley para la creación del Parque Regional del Mar Menor que Podemos registró hace meses en la Asamblea Regional y cuya tramitación bloquea la mayoría que forman el PP y los diputados tránsfugas”. A pesar de que esta medida supondría crear “un nuevo pulmón verde para la Región de Murcia, que nos colocaría en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.